dc.creator | Tenorio Rodríguez, María | es |
dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-25T11:10:11Z | |
dc.date.available | 2018-06-25T11:10:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Tenorio Rodríguez, M., Padilla Carmona, M.T. y González Monteagudo, J. (2015). Learning Careers of Non-traditional Students on Employability Skills. En ESREA Access Conference Sevilla, España: Universidad de Sevilla : ESREA. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76423 | |
dc.description.abstract | La empleabilidad de los graduados se ha convertido en un objetivo clave en el
proceso de Bolonia. Poco se ha investigado, sin embargo, sobre el proceso de transición
al mercado laboral de los grupos no tradicionales. El objetivo de este trabajo es
profundizar en la visión que estos estudiantes tienen sobre sus competencias y opciones
de empleabilidad, destacando aquellos aspectos de sus biografías de aprendizaje que
ellos presentan como facilitadores y / o barreras a la hora de insertarse en el mercado
laboral.
El estudio se sitúa dentro del contexto del proyecto europeo EMPLOY (Mejora de
la empleabilidad de los estudiantes no tradicionales en la educación superior, Programa
Erasmus Plus 2015 hasta 2017), una investigación cualitativa, interdisciplinar y
biográfica, centrada en los estudiantes y graduados universitarios no tradicionales de
seis países europeos (Suecia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España). Los
objetivos del proyecto son, entre otros: a) comprender la empleabilidad desde la
perspectiva de los estudiantes y graduados; b) aumentar el conocimiento y la
comprensión de los factores que promueven o limitan la empleabilidad; c) explorar el
impacto de la edad, el género, la clase social, etnia y discapacidad en las perspectivas de
empleo de los estudiantes; etc.
Se han realizado entrevistas biográficas en profundidad a siete estudiantes de la
Universidad de Sevilla (4 mujeres y 3 hombres), pertenecientes a todas las ramas de
conocimiento (desde Artes y las Humanidades hasta Ciencia e Ingeniería), y en
representación de las diferentes características de los estudiantes no tradicionales:
adultos y estudiantes mayores (3), inmigrantes (2) y alumnos con el capital económico y
cultural bajo (2). Las entrevistas comenzaron con una imagen de la trayectoria personal
y educativa de los participantes, centrando posteriormente el discurso en sus
competencias de empleabilidad y experiencia.
En cuanto a los resultados, destacamos las diversas concepciones existentes en
relación con las competencias que se asocian a la empleabilidad. Mientras que los
estudiantes del campo científico y tecnológico destacan la importancia de las
competencias específicas de su sector profesional, los estudiantes de humanidades y
sociales priorizan las competencias genéricas relacionadas con las emociones, las
relaciones sociales y la comunicación.
De gran interés son las percepciones sobre lo que constituyen sus puntos fuertes y
debilidades de cara a la inserción en el mercado laboral. En este sentido, la condición de
"no tradicional" generalmente reduce sus oportunidades, pero también puede convertirse
en un valor añadido. Por ejemplo, cuando todos los estudiantes señalaron la falta de
experiencia como el principal obstáculo para acceder al empleo, los tres estudiantes
adultos se encuentran más protegidos ante esta situación, ya que tienen una trayectoria
profesional previa y un conjunto de contactos que pueden facilitar su inserción. Al
mismo tiempo, esta mayor experiencia vital les lleva a ser más autónomos y se consideran más capacitados para abrir sus propias oportunidades laborales a través de
opciones como el autoempleo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla : ESREA | es |
dc.relation.ispartof | ESREA Access Conference (2015), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Empleabilidad de los graduados | es |
dc.subject | Transición al mercado laboral | es |
dc.subject | Grupos no tradicionales de estudiantes | es |
dc.title | Learning Careers of Non-traditional Students on Employability Skills | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.eventtitle | ESREA Access Conference | es |
dc.eventinstitution | Sevilla, España | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla, España | es |