Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeiva Olivencia, Juan Josées
dc.date.accessioned2018-06-12T10:47:47Z
dc.date.available2018-06-12T10:47:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLeiva Olivencia, J.J. (2017). La interculturalidad como respuesta preventiva del fracaso escolar en contextos de riesgo. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 19-33.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76039
dc.description.abstractEl artículo que nos ocupa indaga acerca de las potencialidades educativas de la interculturalidad como propuesta y práctica educativa inclusiva para prevenir y combatir el abandono escolar y el denominado fracaso académico del alumnado en contextos de riesgo. Se postula que, si efectivamente se quiere una escuela inclusiva que no fracase, han de desarrollarse proyectos interculturales que tengan continuidad en el sistema educativo, atendiendo a unos fundamentos pedagógicos que denuncien las injusticias y las desigualdades sociales, activando prácticas y acciones que reinventen el papel de la escuela como espacio intercultural democrático y participativo. Se sostiene que el abandono y el fracaso escolar son lacras sistémicas del propio marco institucional-educativo que tienen como destinatarios a los más débiles y/o marginados, especialmente los estudiantes con diversidad funcional, al alumnado de origen inmigrante y a las minorías. Igualmente, se ofrecen propuestas para prevenir activamente el abandono escolar, a la par que proponemos algunas pautas de innovación y cambio socioeducativo de índole intercultural.es
dc.description.abstractThis article explores the educational potential of interculturality as a means of combating and preventing school dropout and school failure suffered by at-risk students. If we truly want an inclusive school in which students do not fail, long-term intercultural programmes need to be implemented in the educational system, and these programmes must support pedagogical principles that denounce injustice and social inequalities, and activate practices and actions that reinvent the role of the school as an intercultural, democratic and participatory space. It is argued that dropping out of school and school failure are systemic problems within the institutional-educative framework that affect the more vulnerable students, especially students with functional diversity,students of immigrant origin and minorities. Several ideas to actively prevent school dropout are offered, and some guidelines for innovation and intercultural social-educational change are proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 19-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectIdentidades
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectExclusiónes
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectContextos de riesgoes
dc.subjectInnovación socioeducativaes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectDiversityes
dc.subjectIdentityes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectExclusiones
dc.subjectSchool dropoutes
dc.subjectContexts of riskes
dc.subjectSocioeducational innovationes
dc.titleLa interculturalidad como respuesta preventiva del fracaso escolar en contextos de riesgoes
dc.title.alternativeInterculturality as a preventive response to school failure in risk contextses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.02es
dc.identifier.doi10.12795/anduli.2017.i16.02es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleAnduli. Revista Andaluza de Ciencias Socialeses
dc.publication.issue16es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage33es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5215-16047-1-SM.pdf216.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional