Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorCamacho Herrera, Antonioes
dc.contributor.advisorGallardo Vázquez, Pedroes
dc.creatorPeso Moreno, Javieres
dc.date.accessioned2018-06-07T15:09:28Z
dc.date.available2018-06-07T15:09:28Z
dc.date.issued2017-09-26
dc.identifier.citationPeso Moreno, J. (2017). El servicio voluntario europeo, formación y aprendizajes en el marco de la estrategia 2020: Análisis de una propuesta pedagógica para contribuir a la construcción de Europa, desde la perspectiva de la solidaridad y la educación no formal. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75856
dc.description.abstractEsta investigación tiene como finalidad poner en valor el Servicio Voluntario Europeo y su potencial educativo. Se aborda desde la perspectiva metodológica del paradigma cualitativo y con el método del Estudio de Casos. La fundamentación teórica enmarca el trabajo en el propio desarrollo del proceso de construcción europea y el impacto de los programas educativos y de juventud. También delimita conceptualmente su definición como programa de educación no formal e intercultural, de movilidad y de voluntariado. El trabajo de campo se centra en describir y analizar las actividades ligadas al denominado ‘Ciclo formativo del S.V.E.’, con especial énfasis en la ‘Formación a la llegada’, la más importante de este sistema por su duración e impacto. Concluye con una breve comparativa del desarrollo de estas formaciones en 29 países europeos. Se apuntan además otros aspectos formativos y de aprendizaje, incluyendo el sistema de certificación de competencias europeo en el marco de la educación no formal, denominado ‘Youthpass’. Se completa con unos datos valorativos, obtenidos a través de diversas técnicas y herramientas de investigación, relacionados con la opinión de los jóvenes voluntarios sobre su experiencia y las necesidades formativas de los diferentes agentes que participan en el programa. El estudio demuestra ciertas debilidades y fortalezas previstas: el SVE tiene un impacto muy positivo en la vida y aprendizajes de los jóvenes y el ciclo formativo es exitoso en España; pero hay carencias formativas en varios colectivos con responsabilidad en el SVE, y la mayoría de los participantes distan de ser ‘jóvenes con menos oportunidades’, como debería ser la prioridad. Se reconocen los límites de esta investigación y la necesidad de abordar un estudio similar con una muestra de mayor alcance. Entre las conclusiones se incluyen ésta y otras recomendaciones y propuestas para la Agencia Nacional Española del programa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl servicio voluntario europeo, formación y aprendizajes en el marco de la estrategia 2020: Análisis de una propuesta pedagógica para contribuir a la construcción de Europa, desde la perspectiva de la solidaridad y la educación no formales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent621 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
JP-TESIS-SVE-DOC. FINAL-3-5-DE ...7.537MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional