Show simple item record

Presentation

dc.contributor.editorQuevedo Blasco, Raúles
dc.contributor.editorQuevedo Blasco, Víctor J.es
dc.creatorCeballos Becerril, María del Pilares
dc.creatorNiño Martínez, María del Pilares
dc.creatorRodríguez González, José Manueles
dc.date.accessioned2018-06-04T06:38:03Z
dc.date.available2018-06-04T06:38:03Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.citationCeballos Becerril, M.d.P., Niño Martínez, M.d.P. y Rodríguez González, J.M. (2013). Competencias profesionales en Psicología: La concepción del alumnado. En Avances en Psicología Clínica 2013. Libro de Capítulos del VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica (659-665), Santiago de Compostela, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
dc.identifier.isbn978-84-695-6987-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75571
dc.description.abstractCon frecuencia, las funciones desarrolladas por los profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría son confusas y difíciles de delimitar para la población general, dificultando el reconocimiento público de la identidad propia de cada una de ellas y perpetuando estereotipos manidos sobre las mismas. Pero ¿qué ocurre respecto al alumnado de dichas disciplinas? Sería esperable un mayor grado de conocimiento y concreción en cuanto a las competencias que implican a estas dos profesiones, sin embargo, la investigación no siempre secunda esta afirmación. El presente estudio tiene como objetivo una aproximación inicial a las competencias que corresponden, según el alumnado de Psicología, a los profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría, manifestando sus diferencias y similitudes. Para ello se tomó una muestra de 210 alumnos/as pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, divididos en grupos de 70 según su pertenecía a 3º, 4º o 5º de licenciatura y 3º curso del nuevo Grado en Psicología, a quienes se les administró el Cuestionario de Actitudes hacia la Psicología Clínica y los Psicólogos, de elaboración propia, del cual se seleccionó un único ítem consistente en una tabla resumen de afirmaciones acerca de posibles aptitudes y tareas características de dichos profesionales, debiendo mostrar los participantes su acuerdo o desacuerdo con las mismas respecto a uno u otro profesional (psicólogo / psiquiatra). Los resultados parecen indicar el establecimiento de diferencias precisas entre las características y funciones que comparten ambas disciplinas y cuáles las diferencian con independencia del plan de estudios o curso de pertenencia. No obstante se detecta un considerable número de atribuciones populares hacía una y otra profesión, por lo que se estima necesario en el futuro modificar algunas de las premisas docentes actuales, más orientadas a las cuestiones técnicas y menos a establecer las bases de lo que podría denominarse “Rol del psicólogo clínico”.es
dc.description.abstractFrequently the functions developed by professionals of Psychology and Psychiatry are confused and hard to delimit for the general population, obstructing the general recognition of the own identity of each one and perpetuating stereotypes about them. But, what happens with the students of these areas? It was expected a bigger grade of knowledge and concretion about the competencies that involve both professions, however, the investigation is not always supporting this affirmation. The present study has as objective an initial approximation to the competencies that correspond, according to the Psychology student body, to Psychology and Psychiatry professionals, manifesting their similarities and differences. For this it was taken a sample of 210 students that belong to the Psychology Faculty from the University of Seville, divided according to belong to 3rd, 4th or 5th degree of the old plan of studies (licenciatura), and 3rd degree of the new plan of studies (grado), whom were administer the Questionnaire of Atitudes about Clinical Psychology and the Psychologists, of own elaboration, from which was selected a single item that consisted in a resume table of affirmations about the probable aptitudes and characteristic tasks of this professionals, where the participants have to answer agreement or disagreement with these affirmations according to one or other professional (Psychologist/Psychiatric). The results seem indicate the establishment of differences between the characteristics and functions that share both disciplines and which differences, independently from the study plan or course. However it’s detected a huge number of popular attributions towards one or another profession, why is estimated the need in the future of modify some present teaching premises, more oriented to technical questions and less to establish the basis of what could be named “Role of the clinical psychologist”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es
dc.relation.ispartofAvances en Psicología Clínica 2013. Libro de Capítulos del VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica (2013), p 659-665
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología clínicaes
dc.subjectPsiquiatríaes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectLicenciatura y gradoes
dc.subjectClinical psychologyes
dc.subjectPsychiatryes
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectStudent bodyes
dc.subjectOld degree and new degreees
dc.titleCompetencias profesionales en Psicología: La concepción del alumnadoes
dc.title.alternativeProfessional competencies in Psychology: Students´ conceptiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
idus.format.extent7 p.es
dc.publication.initialPage659es
dc.publication.endPage665es
dc.eventtitleAvances en Psicología Clínica 2013. Libro de Capítulos del VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínicaes
dc.eventinstitutionSantiago de Compostela, Españaes
dc.relation.publicationplaceGranadaes
dc.identifier.sisius20835636es

FilesSizeFormatViewDescription
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ...437.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/