dc.creator | Rosa Pantoja, Isabel | es |
dc.creator | Nacimiento Rodríguez, Lydia | es |
dc.creator | Mora Merchán, Joaquín Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-30T07:13:51Z | |
dc.date.available | 2018-05-30T07:13:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rosa Pantoja, I., Nacimiento Rodríguez, L. y Mora Merchán, J.A. (2018). Procesos metacognitivos en la selección de conductas que emiten los universitarios en bullying y cyberbullying. Informes Psicológicos, 18 (1), 35-52. | |
dc.identifier.issn | 2145-3535 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/75429 | |
dc.description.abstract | El bullying y el cyberbullying son dos fenómenos que en los últimos tiempos están teniendo una
gran atención, ya que con bastante frecuencia acudimos a situaciones violentas. Objetivo: determinar
la relación entre los procesos metacognitivos y las estrategias de afrontamiento (EEA) emitidas en
estas situaciones en una muestra compuesta por 174 alumnos universitarios. Método: Se aplican los
cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek, Carver,
Price, & Pozo-Kaderman, 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa, & Mora-Merchán, 2012). Las variables
han sido analizadas a través de análisis de regresiones lineales y logísticas binomiales. Resultados:
sí existe predicción entre las mismas, excepto las habilidades metacognitivas que no explican, de
forma directa, el grado de implicación como víctima en estas situaciones, pero sí a través de las EEA.
Conclusiones: importancia de considerar los procesos mentales que se llevan a cabo antes de ejecutar
las conductas observables. | es |
dc.description.abstract | The cyberbullying and bullying are two phenomena that are getting a lot of attention in recent times,
since quite often we turn to violent situations. This work aims to determine the relationship between the
metacognitive processes and the strategies of coping (CS) issued in these situations in a sample consisting of
174 university students. The ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et
al., 2000) and IHM (Nacimiento, Rosa and Mora-Merchán, 2012) questionnaires are applied. The variables are
analyzed via analysis of binomial logistic and linear regression. The results show that there is indeed prediction
between them, except for the metacognitive skills, which do not explain, directly, the degree of involvement as
a victim in these situations, though they do so through the CS. Hence, the importance of considering the mental
processes that take place before running the observable behaviors. | es |
dc.description.abstract | O bullying e o cyberbullying são dois fenômenos que vem tendo uma grande atenção nos últimos tempos
pois frequentemente acudimos a situações violentas. Este trabalho tem como objetivo determinar a relação
entre os processos metacognitivos e as estratégias de enfrentamento (EEA) emitidas nestas situações em
uma amostra composta por 174 alunos universitários. Foram aplicados os questionários ECIPQ (Brighi et al.,
2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa y Mora-
Merchán, 2012). As variáveis forma analisadas a traves de regressões lineares e logísticas binomiais. Os
resultados mostram que há predição entre as mesmas, excetuando as habilidades metacognitivas que não
explicam, diretamente, o envolvimento como vitima nestas situações, mas a traves das EEA. Daí a importância
de considerar os processos metais que ocorrem antes da execução das condutas observáveis. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | es |
dc.relation.ispartof | Informes Psicológicos, 18 (1), 35-52. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acoso escolar | es |
dc.subject | Ciberacoso | es |
dc.subject | Autorregulación | es |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es |
dc.subject | Jóvenes y adultos | es |
dc.subject | School harassment | es |
dc.subject | Cyberbullying | es |
dc.subject | Self-regulation | es |
dc.subject | Coping strategies | es |
dc.subject | Youth and adults | es |
dc.subject | Assedio escolar | es |
dc.subject | Assedio virtual | es |
dc.subject | Auto regulação | es |
dc.subject | Estratégias de enfrentamento | es |
dc.subject | Jovens e adultos | es |
dc.title | Procesos metacognitivos en la selección de conductas que emiten los universitarios en bullying y cyberbullying | es |
dc.title.alternative | Metacognitive processes in the selection of behaviors issued by university students in bullying and cyberbullying | es |
dc.title.alternative | Processos metacognitivos na seleção de condutas que emitem os universitários em bullying e cyberbullying | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a02 | es |
dc.identifier.doi | 10.18566/infpsic.v18n1a02 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Informes Psicológicos | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 35 | es |
dc.publication.endPage | 52 | es |