Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRosa Pantoja, Isabeles
dc.creatorNacimiento Rodríguez, Lydiaes
dc.creatorMora Merchán, Joaquín Antonioes
dc.date.accessioned2018-05-30T07:13:51Z
dc.date.available2018-05-30T07:13:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRosa Pantoja, I., Nacimiento Rodríguez, L. y Mora Merchán, J.A. (2018). Procesos metacognitivos en la selección de conductas que emiten los universitarios en bullying y cyberbullying. Informes Psicológicos, 18 (1), 35-52.
dc.identifier.issn2145-3535es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75429
dc.description.abstractEl bullying y el cyberbullying son dos fenómenos que en los últimos tiempos están teniendo una gran atención, ya que con bastante frecuencia acudimos a situaciones violentas. Objetivo: determinar la relación entre los procesos metacognitivos y las estrategias de afrontamiento (EEA) emitidas en estas situaciones en una muestra compuesta por 174 alumnos universitarios. Método: Se aplican los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa, & Mora-Merchán, 2012). Las variables han sido analizadas a través de análisis de regresiones lineales y logísticas binomiales. Resultados: sí existe predicción entre las mismas, excepto las habilidades metacognitivas que no explican, de forma directa, el grado de implicación como víctima en estas situaciones, pero sí a través de las EEA. Conclusiones: importancia de considerar los procesos mentales que se llevan a cabo antes de ejecutar las conductas observables.es
dc.description.abstractThe cyberbullying and bullying are two phenomena that are getting a lot of attention in recent times, since quite often we turn to violent situations. This work aims to determine the relationship between the metacognitive processes and the strategies of coping (CS) issued in these situations in a sample consisting of 174 university students. The ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) and IHM (Nacimiento, Rosa and Mora-Merchán, 2012) questionnaires are applied. The variables are analyzed via analysis of binomial logistic and linear regression. The results show that there is indeed prediction between them, except for the metacognitive skills, which do not explain, directly, the degree of involvement as a victim in these situations, though they do so through the CS. Hence, the importance of considering the mental processes that take place before running the observable behaviors.es
dc.description.abstractO bullying e o cyberbullying são dois fenômenos que vem tendo uma grande atenção nos últimos tempos pois frequentemente acudimos a situações violentas. Este trabalho tem como objetivo determinar a relação entre os processos metacognitivos e as estratégias de enfrentamento (EEA) emitidas nestas situações em uma amostra composta por 174 alunos universitários. Foram aplicados os questionários ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa y Mora- Merchán, 2012). As variáveis forma analisadas a traves de regressões lineares e logísticas binomiais. Os resultados mostram que há predição entre as mesmas, excetuando as habilidades metacognitivas que não explicam, diretamente, o envolvimento como vitima nestas situações, mas a traves das EEA. Daí a importância de considerar os processos metais que ocorrem antes da execução das condutas observáveis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes
dc.relation.ispartofInformes Psicológicos, 18 (1), 35-52.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes
dc.subjectJóvenes y adultoses
dc.subjectSchool harassmentes
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectSelf-regulationes
dc.subjectCoping strategieses
dc.subjectYouth and adultses
dc.subjectAssedio escolares
dc.subjectAssedio virtuales
dc.subjectAuto regulaçãoes
dc.subjectEstratégias de enfrentamentoes
dc.subjectJovens e adultoses
dc.titleProcesos metacognitivos en la selección de conductas que emiten los universitarios en bullying y cyberbullyinges
dc.title.alternativeMetacognitive processes in the selection of behaviors issued by university students in bullying and cyberbullyinges
dc.title.alternativeProcessos metacognitivos na seleção de condutas que emitem os universitários em bullying e cyberbullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a02es
dc.identifier.doi10.18566/infpsic.v18n1a02es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleInformes Psicológicoses
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Procesos metacognitivos en la ...712.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/