Final Degree Project
Cálculo y diseño de suspensión trasera para motocicleta de competición
Author/s | Pacheco Erce, José Manuel |
Director | Muñoz Redondo, Manuel |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2018-05-17 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Mecánica |
Abstract | Se trata en este trabajo de diseñar y fabricar un sistema de suspensión completo compuesto por un basculante y el propiamente llamado sistema de suspensión trasera, compuesto por un balancín, un amortiguador y unas bieletas ... Se trata en este trabajo de diseñar y fabricar un sistema de suspensión completo compuesto por un basculante y el propiamente llamado sistema de suspensión trasera, compuesto por un balancín, un amortiguador y unas bieletas o links, además de los componentes para fijarlos entre sí permitiendo el movimiento de basculación. Todo esto para una motocicleta de una cilindrada de 250 cc. Se comienza definiendo cual es el porqué del proyecto, cuál será el Alcance del mismo y bajo qué normativa se ha de fabricar y construir. A continuación se define como funciona la suspensión y cuáles son los tipos de suspensiones que dotan a la motocicleta de la progresividad de amortiguación necesaria, para luego, tratar de explicar cómo se estudiará la suspensión y con qué herramientas. Acto seguido, se presentan cada uno de los componentes y se justifica su elección. Se explica ahora el diseño elegido del basculante, se ensaya para comprobar que no habrá problemas una vez esté fabricado, para continuar describiendo los procesos de fabricación que se utilizaron o se utilizarían para una supuesta producción en serie. Se concluye con un presupuesto del conjunto completo que incluye materiales, horas de diseño y coste de máquina/herramienta, para finalizar con unas conclusiones, unas posibles mejoras a implementar en el nuevo modelo que se construirá para 2018 y cuáles podrían ser algunas líneas de trabajo en un futuro. The aim of this project is to design and manufacture a complete suspension system composed of a swingarm and the strictly named rear suspension system, composed of a rocker, a shock absorber and the links, apart from the ... The aim of this project is to design and manufacture a complete suspension system composed of a swingarm and the strictly named rear suspension system, composed of a rocker, a shock absorber and the links, apart from the components to be utilized among them, allowing the swinging movement. This system is contemplated for the construction of a 250 cylinder capacity motorcycle (250 CC). This document begins explaining why this project was undertaken, what its reach is and according to which regulations it must be manufactured and assembled. It goes on to define how the suspension works and which types of suspension provide the motorcycle with the necessary progressivity of shock absorption, in order to explain afterwards why this suspension will be studied and with which tools. Thereafter, each of the components is introduced with the subsequent justification for its selection. The design of the chosen swingarm is explained and it is tested so that there won’t be any problems once it’s manufactured, in order to further describe the manufacturing processes that were used or would be used in a hypothetical assembly line production. To conclude, a detailed estimate is presented which includes material, design time and machine/tool and a series of conclusions, including possible improvements to be implemented in the new model which will be built in 2018 and some possible lines work for the future. |
Citation | Pacheco Erce, J.M. (2017). Cálculo y diseño de suspensión trasera para motocicleta de competición. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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