dc.creator | Murcia Serrano, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-07T07:54:03Z | |
dc.date.available | 2018-05-07T07:54:03Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Murcia Serrano, I. (2010). Fundamentos estéticos del pensamiento de Ramón Gaya. En Sociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Congreso Europeo de Estética (146-158), Madrid: Madrid. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación. | |
dc.identifier.isbn | 9788481815009 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/74169 | |
dc.description.abstract | En el año de conmemoraciones del nacimiento
del pintor murciano Ramón Gaya (1910-2005), se
vuelve necesario estudiar su obra gráfi ca y escrita.
La segunda ha sido desatendida hasta ahora
pese a la sugestión que la caracteriza y pese a
su importancia en la historia de la estética española
contemporánea. En este trabajo, se intenta,
precisamente, suplir esa defi ciencia exponiendo
algunas refl exiones acerca de sus fundamentos
teóricos, para lo cual se presta especial atención a
la afi nidad de ideas que Gaya compartió con Juan
Ramón Jiménez y a la distancia que acusó con
respecto a la estética de José Ortega y Gasset. A
partir de estas comparaciones, pueden comprenderse
algunas de las expresiones más características
de su pensamiento, como la diferencia entre
arte artístico y arte creador o la postulación del
agua como sentimiento de la pintura. | es |
dc.description.abstract | In the year of commemorations of Ramón
Gaya´s birth (1910-2005) it becomes necessary
to study his graphical and written work. In spite
of its suggestion and its importance in the
history of the Spanish contemporary aesthetics,
his written work has been disregarded till now.
In this work, I try to replace, precisely, this defi
ciency stating some considerations over his
theoretical foundations, paying particular attention
to the affi nity of ideas that Gaya shared
with Juan Ramón Jiménez and to the distance
that he accused with José Ortega y Gasset. His
most typical expressions, as the difference between
artistic art and creative art or the postulation
of the water as feeling of the painting, can
be understood from these comparisons. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Madrid. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación | es |
dc.relation.ispartof | Sociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Congreso Europeo de Estética (2010), p 146-158 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ramón Gaya | es |
dc.title | Fundamentos estéticos del pensamiento de Ramón Gaya | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.publisherversion | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14194C | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 146 | es |
dc.publication.endPage | 158 | es |
dc.eventtitle | Sociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Congreso Europeo de Estética | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |