Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMurcia Serrano, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2018-05-07T07:54:03Z
dc.date.available2018-05-07T07:54:03Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMurcia Serrano, I. (2010). Fundamentos estéticos del pensamiento de Ramón Gaya. En Sociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Congreso Europeo de Estética (146-158), Madrid: Madrid. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
dc.identifier.isbn9788481815009es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/74169
dc.description.abstractEn el año de conmemoraciones del nacimiento del pintor murciano Ramón Gaya (1910-2005), se vuelve necesario estudiar su obra gráfi ca y escrita. La segunda ha sido desatendida hasta ahora pese a la sugestión que la caracteriza y pese a su importancia en la historia de la estética española contemporánea. En este trabajo, se intenta, precisamente, suplir esa defi ciencia exponiendo algunas refl exiones acerca de sus fundamentos teóricos, para lo cual se presta especial atención a la afi nidad de ideas que Gaya compartió con Juan Ramón Jiménez y a la distancia que acusó con respecto a la estética de José Ortega y Gasset. A partir de estas comparaciones, pueden comprenderse algunas de las expresiones más características de su pensamiento, como la diferencia entre arte artístico y arte creador o la postulación del agua como sentimiento de la pintura.es
dc.description.abstractIn the year of commemorations of Ramón Gaya´s birth (1910-2005) it becomes necessary to study his graphical and written work. In spite of its suggestion and its importance in the history of the Spanish contemporary aesthetics, his written work has been disregarded till now. In this work, I try to replace, precisely, this defi ciency stating some considerations over his theoretical foundations, paying particular attention to the affi nity of ideas that Gaya shared with Juan Ramón Jiménez and to the distance that he accused with José Ortega y Gasset. His most typical expressions, as the difference between artistic art and creative art or the postulation of the water as feeling of the painting, can be understood from these comparisons.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMadrid. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentaciónes
dc.relation.ispartofSociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Congreso Europeo de Estética (2010), p 146-158
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRamón Gayaes
dc.titleFundamentos estéticos del pensamiento de Ramón Gayaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14194Ces
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage146es
dc.publication.endPage158es
dc.eventtitleSociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Congreso Europeo de Estéticaes
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Fundamentos estéticos.pdf132.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/