Show simple item record

PhD Thesis

dc.contributor.advisorVillalba Jiménez, Sergioes
dc.creatorVives Almansa, Rosaes
dc.date.accessioned2018-05-03T16:11:53Z
dc.date.available2018-05-03T16:11:53Z
dc.date.issued2012-02-17
dc.identifier.citationVives Almansa, R. (2012). Andalucía y sus símbolos. Arte contemporáneo, transición al segundo milenio. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73999
dc.description.abstractEl presente documento responde a la necesidad de orden y estructuración en el ámbito del arte y la sociedad. En un contexto heterogéneo y cambiante, ha sido necesario encontrar una estructura subyacente para poder procesar la producción artística, al tiempo que asumir el entorno en el que se inserta. Partiendo de una desgranada realidad, llena de matices y sin sabores, este texto se consolida como un esfuerzo real. En primer lugar, por lo sincero de su pretensión, fijando la mirada en lo que nos rodea, con un propósito firme y metódico. Son un total de 129 artistas estudiados, surgidos de la investigación de un panorama mucho más amplio; En segundo lugar, es un esfuerzo que versa sobre lo Universal, relacionando el ámbito artístico con otras manifestaciones inherentes al hombre en relación holística. Enfoque que conforta la concepción de una realidad fundada y contrastada desde diversos ámbitos, como el psicológico, el antropológico, el educativo, el filosófico, la teoría del arte, la historia, etc… Esta mirada introspectiva al artista, su entorno, su lenguaje, el resultado específico de su trabajo y las emociones que nos reporta, ha sido una ardua labor pero disfrutada. Asumida como manera de procesar la obra de arte contemporáneo. También puede aplicarse el resultado de este estudio al dibujo infantil que, con otros matices, utiliza los símbolos para comunicar el estado del niño. Lo expuesto esta tesis doctoral ha sido en parte lo esperado, en cuanto al reflejo de las circunstancias socio!históricas en el arte de hoy, y la utilidad del diccionario de símbolos como herramienta de ayuda en la lectura del arte contemporáneo. Pero también ha supuesto descubrir que es símbolo es algo vivo y cambiante, respetando más, como fruto de esta experiencia, los símbolos culturales a los que anteriormente no tenía en alta estima. A pesar de que los símbolos naturales, primigenios o primarios son los más interesantes por reiterarse en tantas culturas, los símbolos culturales suponen una especie de creación colectiva no exenta de nuestro interés y diversas e interesantes lecturas. La larga maduración de este periodo de investigación ha impuesto un marco metódico y metodológico de trabajo, que se ha conformado como rutina sobre la que proyectar cualquier pretensión futura. La adquisición de estas herramientas, metodológicas, servirá para apoyar otros proyectos. Como, procesar creaciones artísticas futuras y asumirlas para crear textos, o aplicaciones didácticas originales y propias. Este ha sido uno de los grandes logros personales como consecuencia de este periodo de elaboración de la tesis doctoral. La disciplina académica ha forjado la base de una metodología personal de trabajo. A partir de esta investigación, como nos sugirió la profesora Dra. Remedios Zafra, hemos de abordar futuros proyectos. Así mismo, en el rápido paso de los ocho años invertidos hemos asumido la consecuente deuda con nosotros mismos, debiéndonos gran parte de este periodo en exclusiva a esta tesis doctoral con total dedicación y entrega. Lo queramos o no, somos lo que hacemos, por muy duro que resulte escucharlo y como en una ocasión refirió el gran maestro Juan Fernández Lacomba: “No me importa lo que seáis capaz de hacer, me importa lo que hagáis”. Es por ello un orgullo presentar el fruto de esta amplia dedicación, porque es también consecuencia de una emoción. La finalidad de esta tesis doctoral ha conllevado una meta personal con una intensidad temporal en correspondencia con esta. Sea cual sea la consideración que se le dé al resultado del trabajo, es un ejercicio arduo de sinceridad, respeto e introspección para con nosotros mismos. La entrega a este proyecto ha sido más que suficiente e incluso dilatada (y no debe ser sano dejar tantas otras cosas atrás durante tantos años). Aunque ha servido, sin duda, para organizar un esquema personal sobre el que crecer, la estructura de un conocimiento artístico, como podría referir el Catedrático Juan Carlos Arañó Gisbert. A partir de la construcción de esta tesis como base, largamente madurada y libremente elegida, no queda más que seguir construyendo hacia arriba como si de un edificio simbólico se tratara. La visibilidad del mismo va a depender del empeño y la dedicación en años por venir.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstética de las bellas arteses
dc.titleAndalucía y sus símbolos. Arte contemporáneo, transición al segundo milenioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
idus.format.extent540 p.es
dc.identifier.sisius20452552es
dc.identifier.sisius20462267es

FilesSizeFormatViewDescription
Tesis_Vives Almansa, Rosa.pdf6.330MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América