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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorEsteban Arbués, Andréses
dc.contributor.advisorSánchez Arcenegui, Manueles
dc.creatorAcosta Naranjo, Enriquees
dc.date.accessioned2018-05-03T08:38:10Z
dc.date.available2018-05-03T08:38:10Z
dc.date.issued1997-07-18
dc.identifier.citationAcosta Naranjo, E. (1997). Diseño gráfico en el espacio público. Aplicación a un hospital infantil de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73922
dc.description.abstractLa elección de un tema tan original e interesante como el que se presenta en este trabajo de investigación se debe a un cúmulo de circunstancias coincidentes y favorables. La posibilidad de realizar conjuntamente una línea de investigación en la que participara el diseño gráfico como actividad creativa y artística, su adecuación a un espacio público y su implantación a un hospital infantil ejerciendo funciones lúdicas, educativas y ambientales, ha representado un reto dentro del campo del diseño gráfico. En las postrimerías del siglo XX y en el umbral de un nuevo siglo, se aprecia como estamos asistiendo a grandes cambios tecnológicos y científicos; la comunicación se extiende hacia nuevas fronteras con sus descubrimientos técnicos. Estas son circunstancias favorables para la actividad del diseño gráfico, que se coloca en una posición privilegiada tomando mayor auge que nunca. Su poder como vehículo de comunicación hace posible que extienda su influencia a toda la sociedad, situándose en cualquier ámbito profesional y humano. En lo que se refiere a un hospital infantil influye desde el ambiente a la conducta, tejiendo interrelaciones que ayudan a mejorar actitudes. En el campo que constituye nuestro objeto de estudio destacaremos el diseño gráfico en su doble vertiente: como creador de ambiente agradable, limpio, sosegado y armónico, por un lado, y por otro, como portador de un papel psicológico, didáctico e informativo. En el primer caso se consigue imprimir estilo y lenguaje artístico, en el segundo la influencia en las conductas y actitudes que proporcionan nuevas respuestas. Estructura del trabajo. El objetivo fundamental de este trabajo de investigación será, pues, conseguir una concepción nueva del diseño gráfico aplicado a un espacio de tanta importancia social como el de un hospital infantil. En este caso, se trata del Hospital Infantil “Virgen del Rocío” de Sevilla. El trabajo se sitúa en el contexto de una remodelación del conjunto del Hospital, en la cual el diseño gráfico contribuye a su mejor adecuación a las necesidades y características de la población atendida, sin inferir en facetas propias de otros profesionales. Por ello se estima conveniente presentar una visión general del Centro objeto de estudio y de los planteamientos de actuación. Desde ella, sin poder abarcar en su totalidad sus potenciales desarrollos, dada su delicadez y complejidad, se distingue lo que se viene a considerar una primera fase en esa remodelación. Esta fase reúne unas zonas seleccionadas para el comienzo de la nueva ambientación general. Los diseños elaborados en este trabajo se centran en estas zonas, constituyendo por sí mismo un conjunto de suficiente envergadura a la vez que mantiene una vocación de integración en sucesivas ampliaciones a efectuar en su momento. Así, el trabajo de investigación quedará configurado de la siguiente manera: Se presenta un planteamiento general, donde se establecen los criterios y las pautas a seguir en la globalidad del proyecto, que actúan como directrices para ser aplicados en todo el trabajo, con la puntualización indicada acerca de su necesaria adaptación a un desarrollo progresivo. Dicho planteamiento contiene los datos del Hospital en su estado actual y la conceptualización del proyecto, con los objetivos, análisis y estrategias de comunicación, criterios psicológicos y criterios estéticos. En este contexto global se insertan los desarrollos creativos de diseños aplicados a los ámbitos propios de la primera fase de remodelación. Se detallan varios ejemplos de adecuación del espacio. Destaca en esta fase el jardín del Hospital, entendido como un lugar de expansión en el cual el niño pueda tener una especial sensación de libertad, anticipando además una nueva imagen del Centro. Este espacio recoge el núcleo básico de diseños creativos del trabajo de investigación. Se favorecen prioritariamente actividades que ya tengan incentivos en sí mismas, con apertura a iniciativas que impriman los niños. Los diseños están concebidos de forma que faciliten experiencias y actitudes saludables. También se contemplarán en este estudio cambios en la marquesina de entrada y algunas sugerencias para el vestíbulo de espera. Consecuentemente, la Tesis queda estructurada en cinco capítulos que contienen los conceptos que a continuación se indican. Capítulo primero. Se refiere a la información previa que sirve como punto de reflexión y de partida; en él se recogen los datos del Hospital en su situación actual. Se hace una clasificación por áreas y una distribución por plantas acompañada de planos y fotografías. Capítulo segundo. Desarrolla la conceptualización de todo el trabajo de investigación, definiendo las estrategias y los criterios necesarios. En primer lugar se definen los objetivos generales, basados en las fuentes de información facilitadas por el propio Hospital Infantil. Destacan dos objetivos: (a) Aumentar la adaptación del niño en el Centro hospitalario, modificando el entrono que le rodea, proporcionándole nuevas perspectivas que incentiven actividades improvisadas o supervisadas, con interrelaciones en que participen educadores y otro personal especializado del Centro. (b) Conseguir la integración del personal dentro del proyecto. Una vez analizados estos objetivos, se vertebran en dos grandes bloques: objetivo primario y objetivo complementarios. El primero recogerá mensajes genéricos dirigidos al Hospital y a la vida el niño en él. El segundo objetivo recogerá los mensajes indirectos, aludiendo a temas educativos, preventivos, etc. Otro aspecto que desarrolla el capítulo segundo es la definición de mensajes, símbolos e ideas; se fundamentan en diversas fuentes de información y análisis que proporcionen conceptos relativos a la salud y a la prevención de enfermedades. Entre los documentos examinados destacamos los “Planes de Salud” elaborados por la Junta de Andalucía en 1993, que recogen conceptos relacionados con la “infancia y la salud”, “accidentes infantiles”, “un medio ambiente saludable”, “la educación para la salud”, etc. Como otras fuentes de información de donde obtener ideas, se ha recurrido a frases que se han hecho famosas entre sabios y pensadores o que han sido extraídas del refranero popular. Continúa el segundo capítulo fijando criterios que servirán de base para la conceptualización global del trabajo de investigación y también como pauta a aplicar en cada caso. Los criterios de comunicación proporcionarán una línea y un tono adecuado para dirigirnos a nuestro público (niños, padres, familias, sanitarios, etc.), apelando a comunicaciones y motivaciones relacionadas con sosiego, tranquilidad, armonía…, junto a otras que transmitan mensajes didácticos e informaciones útiles. Los criterios psicológicos definen el perfil del público, su estatus social, económico y cultural, la edad y sexo, etc. La concreción del público con sus hábitos y costumbres facilita los criterios de apreciación de dicho público. La atención disponible, la duración del mensaje y el nivel cultural de base son directrices que rigen lo esencial de la tipología del público al que nos dirigimos. La combinación de estos tres criterios es variada y establece diferentes clasificaciones de subgrupos con diferentes rasgos que determinarán el tipo de mensaje a transmitir. Así mismo, se consideran la condiciones ambientales y lúdicas pertinentes, para marcar unas líneas orientativas de las actuaciones. Con los criterios estéticos finaliza el capítulo segundo. En él se recogen los fundamentos relativos a la composición, el espacio gráfico, el vocabulario de las imágenes y su grado de iconocidad; el color y sus variables, la denotación y la connotación como lectura y clasificación de la imagen; la tipografía y sus variables, la señalética y sus funciones. Estos criterios son de sumo interés y actuarán como referencia en el capítulo cuarto dedicado al desarrollo creativo. Capítulo tercero. En este capítulo se concretiza lo que hemos llamado anteriormente la primera fase, donde se concentra todo el grueso del trabajo de investigación en cuanto a desarrollo de instalaciones y aplicaciones de objetivos primarios y complementarios, de aplicaciones de conceptos y criterios. El jardín, la entrada y el vestíbulo son los tres puntos de atención sometidos a un detallado estudio, utilizando para ello una primera parte donde se clasifican aspectos relacionados con la información y recopilación de datos. Los cuales son imprescindibles para un posterior punto de partida en el desarrollo creativo. Capítulo cuarto. Contiene el desarrollo creativo de los elementos seleccionados. Se analiza el problema de diseño, estableciendo principios generales y criterios concretos en las instalaciones. En él se recogen reflexiones sobre el aspecto formal y cromático, así como otros análisis en que se comenta la funcionalidad lúdica y educativa de los distintos ejemplos elaborados. Se articulan varios ejes en la organización de las instalaciones, destacando la siguiente clasificación: - Instalaciones de mayor relieve ambiental. Suponen un cambio ambiental apreciable del entorno. - Instalaciones complementarias. Son de menor volumen, su ubicación es variable y el impacto visual es menor. - Otros elementos de juego. Sin características fijas, se refieren a objetos de poco peso, volumen reducido y fácilmente transportables. El grueso del estudio se dedica a las instalaciones de mayor relieve ambiental, debido a su repercusión práctica y exigencia de atento cuidado en su concepción y ejecución por su incidencia ambiental. En este sentido, dados sus especiales requisitos y carácter central permanente, se ofrecen con mayor detención varias versiones de Casa de sonidos y teatrito, con objeto de conseguir un conjunto de opciones para que los responsables del Hospital seleccionen alguna de ellas entre un abanico con variados atractivos. En cuanto a las ideas creativas, se destacan el espacio visual y su influencia en el entorno, los criterios de comunicación con mensajes, los criterios estéticos, creando un climax apropiado. En general se priorizan los mensajes que favorezcan la educación para la salud, el cuidado y el cariño puesto por el personal sanitario y el desarrollo de actitudes favorables para la recuperación del niño. Se mostrarán los diseños con sus especificaciones técnicas generales, un desarrollo de los análisis creativos, análisis de la funcionalidad lúdica y otros modelos considerados de interés o alternativos a los seleccionados en el plano general del parque. Capítulo quinto. Es el último capítulo de la Tesis y con él se concluye este trabajo de investigación; recoge una síntesis de la temática tratada, con un resumen de los conceptos y las aportaciones más significativos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño gráfico en el espacio público. Aplicación a un hospital infantil de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
idus.format.extent235 p.es
dc.identifier.sisius6016984es

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