Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCórdoba Alcaide, Franciscoes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2018-04-26T12:54:11Z
dc.date.available2018-04-26T12:54:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCórdoba Alcaide, F., Rey Alamillo, R.d. y Ortega Ruiz, R. (2016). Conflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria. Temas de Educación, 22 (2), 189-205.
dc.identifier.issn0716-7423 (impreso)es
dc.identifier.issn0719-8639 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73698
dc.description.abstractEste trabajo pretende describir los problemas de conflictividad en centros de Educación Primaria a partir de la valoración del alumnado y analizar si existen diferencias entre niños y niñas. Han participado 1265 estudiantes (edad M= 11.11; DT= 0.75), muestra representativa de la población andaluza en España. La metodología utilizada ha sido analítica, a través de encuestas y un diseño transversal. Se han analizado cinco dimensiones negativas de la Escala de Convivencia Escolar (ECE): victimización, disruptividad, agresión, indisciplina y desidia docente. Los resultados señalan a la disruptividad como una de las principales fuentes de conflictividad y la existencia de diferencias en la Valoración de las dificultades analizadas entre chicos y chicas, siendo los chicos los que puntúan más alto en general, aunque no en todas las dimensiones. En la discusión y las conclusiones se aborda el impacto de las dificultades analizadas así como las diferencias entre ellos y ellas. Finaliza con una serie de Implicaciones educativas en torno a propuestas de actuación en función de las dificultades detectadas.es
dc.description.abstractThis work pretends to describe the conflictive problems in the Primary Education Centers, starting with the valorization of the students and establishing whether there are differences between boys and girls. The participants are 1265 students (age M=11.11; DT=0.75), this sample is representative of the Andalusian population in Spain. The methodology employed has been analytical, by means of surveys and transversal design. Five negative dimensions of the Scale of School Behavior (SSB): victimization, disruption, aggression, indiscipline, teacher indolence were analyzed. The results show that disruption is one of the main sources of conflict and the existence of differences in the valorization of the difficulties between boys and girls analyzed, being the boys the ones that score higher in general although not in all the dimensions. In the discussion and conclusions the impact of the difficulties analyzed as well as the differences between boys and girls are dealt with. It ends up with a series of educational implications around the acting proposals in connections with the difficulties detected.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Serena. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.ispartofTemas de Educación, 22 (2), 189-205.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictividad escolares
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectDisruptividades
dc.subjectSchool conflictes
dc.subjectSchool coexistencees
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectDisruptiones
dc.titleConflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primariaes
dc.title.alternativeConflict: a study about school life in Primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/806es
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleTemas de Educaciónes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage189es
dc.publication.endPage205es
dc.identifier.sisius21279644es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Conflictividad.pdf285.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/