Article
La crisis de la educación y la edificante filosofía del humanismo retórico de Giambattista Vico
Author/s | Velázquez Delgado, Jorge |
Date | 2017 |
Published in |
|
Abstract | El reconocimiento del valor y vigencia que ha adquirido en fechas recientes la filosofía de Giambattista Vico implica reconsiderar y hacer frente a las cosas de nuestro tiempo. En particular a la barbarie que las políticas ... El reconocimiento del valor y vigencia que ha adquirido en fechas recientes la filosofía de Giambattista Vico implica reconsiderar y hacer frente a las cosas de nuestro tiempo. En particular a la barbarie que las políticas de desarrollo basadas e instrumentalizadas por el neoliberalismo y sus inaceptables efectos en el campo educativo en general obligan a proponer alternativas viables para hacerles frente. De este modo es interesante reflexionar sobre la propuesta de establecer un modelo educativo el cual sea a la vez el fundamento y principio de un giro sustantivo en el interés de reformular los términos de la nueva dignidad humana. De este modo lo que a aquí se expone es una breve reflexión en torno a la viabilidad de la preeminencia de la palabra en las adversas circunstancias actuales. The recent recognition of the value and validity of the philosophy of Giambattista Vico implies a reconsideration and confrontation with the problems of our times. In particular, the barbarity of development politics, which ... The recent recognition of the value and validity of the philosophy of Giambattista Vico implies a reconsideration and confrontation with the problems of our times. In particular, the barbarity of development politics, which are based on—and instrumentalized by—neoliberalism and its unacceptable effects in the field of education in general force us to look for viable alternatives in order to confront them. For that reason, there is much interest in reflecting about the possibility of an educational model that serves as a ground and principle of a substantive drift in our conception of the new human dignity. In this way, a brief reflection is here exposed about the viability of the pre-eminence of the word in our unfavourable contemporary circ |
Citation | Velázquez Delgado, J. (2017). La crisis de la educación y la edificante filosofía del humanismo retórico de Giambattista Vico. Cuadernos sobre Vico, 30/31, 425-448. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
CSV30-31 VELAZQUEZ 425-448.pdf | 1.723Mb | ![]() | View/ | |