Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorArañó Gisbert, Juan Carloses
dc.creatorGarcía Góngora, Victor Manueles
dc.date.accessioned2018-04-10T16:59:10Z
dc.date.available2018-04-10T16:59:10Z
dc.date.issued2017-09-13
dc.identifier.citationGarcía Góngora, V.M. (2017). El dibujo como herramienta integral al servicio del conocimiento en diversos marcos disciplinares: Su vigencia y necesidad hoy. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72337
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral pretende dilucidar mediante obras y experiencias del autor, bibliografía y referencias externas, la vigencia del dibujo en una actualidad dominada por métodos digitales que se ha vuelto escéptica sobre su “utilidad” real y que desgraciadamente se está viendo marginada en planes de estudio y desarrollo profesional. La situación ha llegado a tal grado que el dibujo, incluso en disciplinas como las bellas artes y la arquitectura, (formaciones en las que he sido alumno, docente y profesional, tanto en España como en Uruguay) ha dejado de ser una disciplina fundamental. Creación, investigación y conocimiento a través de formas, ajenas y propias siempre con el dibujo como hilo conductor demostrarán, la inacabable variedad de disciplinas en las que el dibujo es medio y fin. Demostraremos cómo el dibujo aporta coherencia a obras dentro del campo de las artes plásticas (arquitectura, escultura, dibujo, pintura y escenografía) en permanente búsqueda de la expresión formal y cómo a pesar de las diferencias propias de cada disciplina el dibujo sigue siendo útil en todas sus variadas manifestaciones. Nuestra visión suele estar guiada por ideas preconcebidas de aquello que esperamos o que creemos que nos rodea. La familiaridad con el entorno hace que pasemos por delante de los objetos cotidianos sin apenas reparar en ellos, y sin ser conscientes de que el entorno visual acostumbra a ser más pleno y rico de lo que apreciamos a primera vista. El presente trabajo tiene la finalidad de demostrar como el dibujo sigue siendo una herramienta básica e insustituible en el quehacer del artista, el arquitecto o cualquier otro profesional vinculado con la creación y el pensamiento en general y hacer una llamada de atención al colectivo académico (en especial a las facultades de bellas artes), responsables de la formación visual, para que asuma las riendas en este delicado tema.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl dibujo como herramienta integral al servicio del conocimiento en diversos marcos disciplinares: Su vigencia y necesidad hoyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
idus.format.extent335 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESISDOCTORALVICTORgrabar.pdf30.62MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional