Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorMorales-Palma, Domingoes
dc.creatorÁlvarez Murcia, Guillermoes
dc.date.accessioned2018-04-10T13:54:45Z
dc.date.available2018-04-10T13:54:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁlvarez Murcia, G. (2018). Planificación con 3DExperience del proceso de ensamblaje de las compuertas del tren de aterrizaje del Airbus A380. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72324
dc.description.abstractEl presente trabajo hace uso de una herramienta de planificación de procesos asistido por ordenador o CAPP (computer-aided process planning) de última generación, en concreto el software 3DExperience desarrollado por la empresa Dassault Systèmes, creadora de otros programas del mismo ámbito de conocido renombre, como CATIA o DELMIA. El objetivo de este proyecto es, por tanto, llevar a cabo un análisis de esta herramienta y emplearla en una aplicación práctica real, como puede ser el modelado del ensamblaje de componentes aeronáuticos. Como aplicación práctica se ha elegido el ensamblaje de las compuertas del tren de aterrizaje de una aeronave emblemática a día de hoy, como es el A380. La elección de esta aplicación se debe a facilidades a la hora de realizar el apartado de diseño, y al hecho de tratarse de un producto cuyo número de elementales se sitúa a medio camino entre los ensamblajes más sencillos y los excesivamente complejos. De este modo, es posible abordar el problema sabiendo que existen diferentes alternativas para su montaje, y que no representa un proyecto de demasiada envergadura para ser acometido por una sola persona. En cuanto a la metodología seguida, primero se lleva a cabo una evaluación inicial del producto, que junto a la definición del Manufacturing Bill of Materials (MBOM) permiten decidir la secuencia de ensamblaje final adoptada. Tras la definición del MBOM, se lleva a cabo un análisis de varios diseños de sistemas de producción, se determinan las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y se escoge el que se considera óptimo para la aplicación elegida. Una vez determinados el proceso y el sistema, se realizan análisis posteriores sobre el propio sistema de producción, tales como el equilibrado de la carga de trabajo o la definición de los modelos de demanda o de jornadas laborales. Los resultados obtenidos permiten concluir que, aunque se trata de una aplicación puntera, y por tanto presenta los problemas derivados de su carácter pionero, es un software con mucho potencial que puede ser un referente en el mercado en las actualizaciones futuras. No obstante, y a pesar de los obstáculos, ha sido posible realizar una construcción sólida del árbol principal, y llevar a cabo análisis valiosos para futuras aplicaciones. Se espera que este proyecto sirva como inspiración y punto de partida para investigaciones venideras, que profundicen en las posibilidades que la herramienta ofrece.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject3DExperiencees
dc.subjectAirbus A380es
dc.subjectTren de aterrizajees
dc.titlePlanificación con 3DExperience del proceso de ensamblaje de las compuertas del tren de aterrizaje del Airbus A380es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales
idus.format.extent89 p.es

FilesSizeFormatViewDescription
GUILLERMO ÁLVAREZ MURCIA.pdf7.043MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional