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Tesis Doctoral
El impacto de las desigualdades socioeconómicas en la salud adolescente: retos metodológicos y factores psicosociales que influyen en su estudio.
Autor/es | Moreno Maldonado, Concepción |
Director | Moreno Rodríguez, María del Carmen
Rivera de los Santos, Francisco José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2018-03-20 |
Fecha de depósito | 2018-04-06 |
Resumen | La reducción de las desigualdades en la salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos occidentales. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de su relevancia y los esfuerzos invertidos ... La reducción de las desigualdades en la salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos occidentales. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de su relevancia y los esfuerzos invertidos para disminuirlas, lo cierto es que las desigualdades en la salud se mantienen e incluso aumentan. En nuestro país esta situación se agrava desde el año 2008, en que España tuvo que hacer frente al impacto de una crisis económica que condujo a un aumento drástico de las tasas de desempleo y de pobreza. Es por ello que esta tesis doctoral, realizada en el marco del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), se interesó por examinar las desigualdades socioeconómicas en la salud y los estilos de vida de la población adolescente, etapa de creciente independencia y en la cual, por diferentes razones, las desigualdades vividas tendrán un impacto a lo largo de todo el ciclo vital. El estudio HBSC se desarrolla en la actualidad en más de 40 países de Europa y América del Norte, y se realiza cada cuatro años desde el años 1982 auspiciado por la Organización Mundial de la Salud. La presente tesis doctoral emplea datos procedentes de una muestra representativa nacional de adolescentes de entre 11 y 16 años de edad que participaron en la edición 2014 del estudio HBSC en España, aunque para cubrir algunos objetivos específicos, llegaron a incluirse datos de hasta medio millón de adolescentes provenientes de 24 países desde 2002 hasta 2014. El estudio HBSC está financiado y apoyado en España desde 2002 por el Ministerio de Sanidad. Esta tesis doctoral aborda siete objetivos. El primero de ellos, fue analizar cómo se relacionan distintos indicadores socioeconómicos con distintas medidas de salud y estilos de vida para detectar qué indicadores son válidos para evaluar las desigualdades socioeconómicas en la salud durante esta etapa, así como qué medidas relacionadas con la salud y estilos de vida son más vulnerables a la influencia de los factores socioeconómicos. El segundo objetivo de esta tesis doctoral fue construir una puntuación compuesta integradora para evaluar la posición socioeconómica objetiva de la población adolescente y comparar la capacidad predictiva del índice compuesto creado sobre la salud en comparación con los distintos indicadores empleados singularmente, así como con respecto a indicadores de carácter subjetivo. A continuación, esta tesis doctoral se propuso, como tercer objetivo, analizar los mecanismos a través de los cuales las desigualdades ejercen su influencia sobre la salud adolescente. Utilizando datos del estudio HBSC procedentes de 24 países y de cuatro momentos temporales (2002, 2006, 2010 y 2014), el cuarto objetivo de este estudio fue analizar la invarianza factorial de distintas sub-dimensiones socioeconómicas objetivas y subjetivas a través del sexo, la edad, el momento temporal y el país. De forma específica, se analizó el impacto de la medición de la invarianza factorial de distintos indicadores socioeconómicos en la evaluación de las desigualdades en la salud y en los estilos de vida de la población adolescente en general y en distintos grupos de países. El quinto objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de los factores socioeconómicos en la población adolescente por sexo y edad, con el fin de conocer en profundidad quiénes son los y las adolescentes que experimentan la mayor influencia de los factores socioeconómicos y sobre qué aspectos de su salud. Así mismo, se analizó el impacto de la crisis económica en España en la salud y el bienestar de la población adolescente, examinando las tendencias de distintos factores socioeconómicos e indicadores de salud en el periodo 2006-2014, así como si se habían producido o no cambios en el impacto de las desigualdades socioeconómicas en la salud y en los estilos de vida durante este periodo. Por último, siendo el desempleo parental y el aumento de las tasas de desempleo la consecuencia más extrema de la crisis económica, el sexto objetivo fue analizar los factores predictores de la alta satisfacción vital en cuatro grupos distintos de adolescentes según el estatus ocupacional de sus padres y madres en dos países afectados severamente por la crisis económica y el aumento del desempleo, España y Portugal. Finalmente, el séptimo y último objetivo fue identificar factores promotores del ajuste positivo adolescente en el contexto del desempleo parental. Los resultados presentados en esta tesis doctoral muestran que los efectos de las desigualdades en la salud varían en función de los indicadores empleados para evaluar la posición socioeconómica. Al mismo tiempo, los datos encontrados también revelan que distintos aspectos de la salud y los estilos de vida muestran una susceptibilidad diferencial a las condiciones socioeconómicas, siendo algunos aspectos más vulnerables que otros. La medida compuesta para evaluar la posición socioeconómica objetiva propuesta en esta tesis (a partir del estatus ocupacional y nivel educativo de las madres y de los padres, y la capacidad adquisitiva familiar) reveló su validez para detectar las desigualdades en la salud, mostrando tener mayor impacto sobre esta, que los distintos indicadores que la componen cuando son empleados individualmente. Los hallazgos presentados también mostraron que las desigualdades en la salud adolescente se producen no solo por la privación material, sino también por la percepción de un estatus socioeconómico más bajo en comparación con los otros chicos y chicas del entorno, así como por la adopción de estilos de vida menos saludables. Además, los resultados obtenidos en esta tesis también pusieron de manifiesto que el uso de los indicadores socioeconómicos sin tener en cuenta su no-invarianza conduce también a una infraestimación sistemática de las desigualdades en la salud y, más aún, que la infraestimación de las desigualdades es más fuerte en países más igualitarios y socialdemócratas, en los cuales la literatura ha revelado también que el impacto de las desigualdades es más débil. Esta tesis también demuestra que las desigualdades producidas por el impacto del desempleo parental tienen un mayor impacto en los chicos que en las chicas adolescentes, en los chicos y las chicas de mayor edad, y que sus efectos se han agravado durante los años de la crisis económica, siendo más fuerte su influencia en 2010, y más aún en 2014, que en 2006, año previo al inicio de la crisis. Por último, este trabajo demuestra la importancia de las relaciones familiares en tiempos de crisis, especialmente en adolescentes que viven en hogares con madres y padres en desempleo, para quienes los efectos positivos de las relaciones con los iguales como elementos amortiguadores fueron menos evidentes. Como conclusión, los resultados de esta tesis doctoral ponen de manifiesto que las desigualdades socioeconómicas son infraestimadas debido al uso de indicadores socioeconómicos que solo capturan parte de su impacto, por la evaluación exclusiva de sus efectos directos así como por el uso de indicadores sin ajustar por su no invarianza. Además, esta tesis demuestra que las desigualdades se distribuyen de forma desigual a lo largo de los países, el tiempo, el sexo y la edad de los adolescentes y que existen factores psicosociales de los distintos contextos que pueden contribuir a reducir sus efectos. |
Cita | Moreno Maldonado, C. (2018). El impacto de las desigualdades socioeconómicas en la salud adolescente: retos metodológicos y factores psicosociales que influyen en su estudio.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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