Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMaya Jariego, Isidroes
dc.creatorHolgado Ramos, Danieles
dc.creatorLubbers, Miranda J.es
dc.date.accessioned2018-04-05T09:06:33Z
dc.date.available2018-04-05T09:06:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMaya Jariego, I., Holgado Ramos, D. y Lubbers, M.J. (2018). Efectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidad. Universitas Psychologica, 17 (1)
dc.identifier.issn1657-9267es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/71829
dc.description.abstractEn este trabajo se examina la transición normativa de una cohorte de estudiantes de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra, que empiezan sus estudios universitarios en Sevilla. Se analiza la evolución de la red social de la cohorte de estudiantes junto con los cambios que experimentan en la composición y la estructura de sus redes personales. El seguimiento longitudinal se desarrolla a lo largo de 17 meses en los que los encuestados (n = 57) empiezan a distribuir su tiempo entre la localidad en la que residen y la ciudad en la que estudian, de modo que en su conjunto aumentan la frecuencia de los viajes de ida y vuelta a la capital. Este es uno de los primeros estudios que recoge información de las redes personales de los miembros de una red social completa, combinando ambos indicadores en los análisis. Con el modelo de simulación longitudinal de redes sociales, utilizando el software RSIENA, comprobamos que la intermediación promedio de las redes personales tiene un efecto significativo en la evolución de la red social de los estudiantes que terminan la Enseñanza Secundaria. La intermediación promedio también parece incidir en la tasa de cambio del sentido de comunidad con la ciudad de residencia. Concluimos proponiendo que el desacoplamiento de las relaciones, junto con la competencia entre relaciones múltiples activas, constituyen dos mecanismos clave de los cambios en la estructura de las redes personales en proceso de transición ecológica.es
dc.description.abstractIn this work the normative transition of a cohort of secondary school students from Alcalá de Guadaíra that start college education in Seville is examined. The evolution of the social network of the cohort of students together with the changes experienced in the composition and structure of their personal networks is analyzed. The longitudinal tracking is developed over 17 months when respondents (n = 57) begin to distribute their time between the town in which they live and the city where they study, so there is an increase in the frequency of commuting to the capital. This is one of the first studies collecting information from the personal networks of the members of a complete social network, and combining both personal and sociocentric indicators in the analysis. With models for the longitudinal analysis of social networks, using the RSIENA software, we found that average betweenness of personal networks has a significant effect on the social network of students completing secondary education. The average betweenness also seems to influence the change rate in the sense of community with the city of residence. We conclude by proposing that the decoupling of relations, as well as active competition between multiple relationships, are two key mechanisms of changes in the structure of personal networks in the process of ecological transition.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia SEJ2005-25683es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana (Bogotá)es
dc.relation.ispartofUniversitas Psychologica, 17 (1)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransiciones ecológicases
dc.subjectMovilidad metropolitanaes
dc.subjectRedes personaleses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectSimulación longitudinal de redes socialeses
dc.subjectRSIENAes
dc.subjectEcological transitionses
dc.subjectCommutinges
dc.subjectPersonal networkses
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectSocial networks longitudinal simulationes
dc.titleEfectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidades
dc.title.alternativeEffects of the structure of personal networks in the acquaintances network of a cohort of students in transition from high school to universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDSEJ2005-25683es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13263es
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy17-1.eerpes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleUniversitas Psychologicaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
13263-82894-1-PB.pdf699.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/