dc.creator | Maya Jariego, Isidro | es |
dc.creator | Holgado Ramos, Daniel | es |
dc.creator | Lubbers, Miranda J. | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-05T09:06:33Z | |
dc.date.available | 2018-04-05T09:06:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Maya Jariego, I., Holgado Ramos, D. y Lubbers, M.J. (2018). Efectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidad. Universitas Psychologica, 17 (1) | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/71829 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se examina la transición normativa de una cohorte
de estudiantes de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra, que
empiezan sus estudios universitarios en Sevilla. Se analiza la evolución
de la red social de la cohorte de estudiantes junto con los cambios que
experimentan en la composición y la estructura de sus redes personales. El
seguimiento longitudinal se desarrolla a lo largo de 17 meses en los que los
encuestados (n = 57) empiezan a distribuir su tiempo entre la localidad en
la que residen y la ciudad en la que estudian, de modo que en su conjunto
aumentan la frecuencia de los viajes de ida y vuelta a la capital. Este es uno
de los primeros estudios que recoge información de las redes personales de
los miembros de una red social completa, combinando ambos indicadores
en los análisis. Con el modelo de simulación longitudinal de redes sociales,
utilizando el software RSIENA, comprobamos que la intermediación
promedio de las redes personales tiene un efecto significativo en la
evolución de la red social de los estudiantes que terminan la Enseñanza
Secundaria. La intermediación promedio también parece incidir en la
tasa de cambio del sentido de comunidad con la ciudad de residencia.
Concluimos proponiendo que el desacoplamiento de las relaciones, junto
con la competencia entre relaciones múltiples activas, constituyen dos
mecanismos clave de los cambios en la estructura de las redes personales
en proceso de transición ecológica. | es |
dc.description.abstract | In this work the normative transition of a cohort of secondary school
students from Alcalá de Guadaíra that start college education in Seville is
examined. The evolution of the social network of the cohort of students together with the changes experienced in the composition
and structure of their personal networks is analyzed.
The longitudinal tracking is developed over 17 months
when respondents (n = 57) begin to distribute their
time between the town in which they live and the
city where they study, so there is an increase in the
frequency of commuting to the capital. This is one of
the first studies collecting information from the personal
networks of the members of a complete social network,
and combining both personal and sociocentric indicators
in the analysis. With models for the longitudinal analysis of
social networks, using the RSIENA software, we found that
average betweenness of personal networks has a significant
effect on the social network of students completing
secondary education. The average betweenness also seems
to influence the change rate in the sense of community
with the city of residence. We conclude by proposing that
the decoupling of relations, as well as active competition
between multiple relationships, are two key mechanisms
of changes in the structure of personal networks in the
process of ecological transition. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2005-25683 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) | es |
dc.relation.ispartof | Universitas Psychologica, 17 (1) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transiciones ecológicas | es |
dc.subject | Movilidad metropolitana | es |
dc.subject | Redes personales | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Simulación longitudinal de redes sociales | es |
dc.subject | RSIENA | es |
dc.subject | Ecological transitions | es |
dc.subject | Commuting | es |
dc.subject | Personal networks | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Social networks longitudinal simulation | es |
dc.title | Efectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidad | es |
dc.title.alternative | Effects of the structure of personal networks in the acquaintances network of a cohort of students in transition from high school to university | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.projectID | SEJ2005-25683 | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13263 | es |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.upsy17-1.eerp | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Universitas Psychologica | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). España | |