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Ponencia

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.creatorReyes Rebollo, Miguel Maríaes
dc.creatorPiñero Virué, Rocíoes
dc.date.accessioned2018-04-04T11:20:47Z
dc.date.available2018-04-04T11:20:47Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M., Reyes Rebollo, M.M. y Piñero Virué, R. (2018). Formación del profesorado de primaria en TIC aplicadas a la diversidad funcional. El caso de la comunidad de Madrid.. En XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivas (763-773), Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación: Editorial Universidad de Granada.
dc.identifier.isbn978-84-338-6231-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/71722
dc.description.abstractEl presente trabajo es parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad Español, en el marco del Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013- 2016 (DIFOTICYD EDU2016 75232-P). La interacción entre las TIC y la diversidad funcional por discapacidad, es decir, las formas en las que éstas puede contribuir al desarrollo de ambientes de aprendizaje que tengan en cuenta a esta diversidad de alumnado, que potencien otras formas de enseñar y de aprender, de convivir y relacionarse, y la apuesta por la innovación educativa orientada a la equidad, suponen un factor educativo de primer orden y una línea prioritaria de investigación. Tanto en escenarios totalmente virtuales, como en modalidades de enseñanza presencial apoyada en las tecnologías, las TIC abren un abanico de posibilidades capaces de superar las deficiencias de los sistemas convencionales de enseñanza, y proporcionar “entornos de aprendizaje con mayor potencial pedagógico”. En los estudios que relacionan las TIC con sus posibilidades para estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad, se pone de manifiesto el potencial que tienen las TIC para contribuir a una mejor calidad de vida en los estudiantes con diversidad funcional (Ghaleb, 2014; Wallace & Georgina, 2014; Yusof, Gnanamalar, Daniel, Low, & Aziz, 2014; Altinay. & Altinay, 2015; Turner-Cmuchal & Aitken, 2016; Vladimirovna & Sergeevna, 2015; Alper & Goggin, 2017; Hollier, 2017). En nuestro entorno, a nivel general, los estudios realizados respecto a la capacitación de los docentes para el manejo de las TIC apuntan que estos tienen altas actitudes hacia ellas, pero se sienten inseguros para su incorporación a los proceso de enseñanza-aprendizaje, y no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino más bien desde una perspectiva didáctica y metodológica (Prendes y Gutiérrez, 2013; Suárez, Almerich, Gargallo y Aliaga, 2013). Ello explica la poca variabilidad de materiales tecnológicos que el profesorado utiliza con el alumnado en su actividad profesional. En el caso de su capacitación para la utilización de las TIC aplicadas a los sujetos con diversidad funcional por discapacidad, lo primero a señalar es la fuerte marginalidad de estos trabajos en nuestro contexto, como se observa en aquellos que abordan la problemática de la capacitación en TIC de los profesores y las competencias que necesitan para la utilización con personas que presentan discapacidad (Ortiz y otros, 2014). Por otra parte, los pocos estudios realizados, apuntan la falta de formación y conocimiento que tiene el profesorado respecto a los diferentes tipos de tecnologías que pueden utilizarse, las posibilidades que nos ofrecen, y las funciones para las que pueden ser utilizadas (Ibarra Núñez, 2016).es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad Español. Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013- 2016 DIFOTICYD EDU2016 75232-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes
dc.relation.ispartofXV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivas (2018), p 763-773
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectProfesorado de primariaes
dc.subjectTICes
dc.subjectDiversidad funcionales
dc.subjectComunidad de Madrides
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.titleFormación del profesorado de primaria en TIC aplicadas a la diversidad funcional. El caso de la comunidad de Madrid.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.projectIDDIFOTICYD EDU2016 75232-Pes
idus.format.extent11 p.es
dc.publication.initialPage763es
dc.publication.endPage773es
dc.eventtitleXV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivases
dc.eventinstitutionUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educaciónes
dc.relation.publicationplaceGranada, Españaes
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España

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