dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.creator | Reyes Rebollo, Miguel María | es |
dc.creator | Piñero Virué, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-04T11:20:47Z | |
dc.date.available | 2018-04-04T11:20:47Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.identifier.citation | Fernández Batanero, J.M., Reyes Rebollo, M.M. y Piñero Virué, R. (2018). Formación del profesorado de primaria en TIC aplicadas a la diversidad funcional. El caso de la comunidad de Madrid.. En XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivas (763-773), Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación: Editorial Universidad de Granada. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-338-6231-0 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/71722 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad Español, en el marco del
Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-
2016 (DIFOTICYD EDU2016 75232-P).
La interacción entre las TIC y la diversidad funcional por discapacidad,
es decir, las formas en las que éstas puede contribuir al desarrollo de ambientes de
aprendizaje que tengan en cuenta a esta diversidad de alumnado, que potencien
otras formas de enseñar y de aprender, de convivir y relacionarse, y la apuesta por la
innovación educativa orientada a la equidad, suponen un factor educativo de primer
orden y una línea prioritaria de investigación. Tanto en escenarios totalmente virtuales,
como en modalidades de enseñanza presencial apoyada en las tecnologías, las TIC
abren un abanico de posibilidades capaces de superar las deficiencias de los sistemas
convencionales de enseñanza, y proporcionar “entornos de aprendizaje con mayor
potencial pedagógico”. En los estudios que relacionan las TIC con sus posibilidades para estudiantes con
necesidades educativas especiales por discapacidad, se pone de manifiesto el potencial
que tienen las TIC para contribuir a una mejor calidad de vida en los estudiantes con
diversidad funcional (Ghaleb, 2014; Wallace & Georgina, 2014; Yusof, Gnanamalar,
Daniel, Low, & Aziz, 2014; Altinay. & Altinay, 2015; Turner-Cmuchal & Aitken, 2016;
Vladimirovna & Sergeevna, 2015; Alper & Goggin, 2017; Hollier, 2017).
En nuestro entorno, a nivel general, los estudios realizados respecto a la
capacitación de los docentes para el manejo de las TIC apuntan que estos tienen altas
actitudes hacia ellas, pero se sienten inseguros para su incorporación a los proceso de enseñanza-aprendizaje, y no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino más bien
desde una perspectiva didáctica y metodológica (Prendes y Gutiérrez, 2013; Suárez,
Almerich, Gargallo y Aliaga, 2013). Ello explica la poca variabilidad de materiales
tecnológicos que el profesorado utiliza con el alumnado en su actividad profesional.
En el caso de su capacitación para la utilización de las TIC aplicadas a los
sujetos con diversidad funcional por discapacidad, lo primero a señalar es la fuerte
marginalidad de estos trabajos en nuestro contexto, como se observa en aquellos que
abordan la problemática de la capacitación en TIC de los profesores y las competencias
que necesitan para la utilización con personas que presentan discapacidad (Ortiz y otros,
2014). Por otra parte, los pocos estudios realizados, apuntan la falta de formación y
conocimiento que tiene el profesorado respecto a los diferentes tipos de tecnologías que
pueden utilizarse, las posibilidades que nos ofrecen, y las funciones para las que pueden
ser utilizadas (Ibarra Núñez, 2016). | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad Español. Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013- 2016 DIFOTICYD EDU2016 75232-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivas (2018), p 763-773 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inclusiva | es |
dc.subject | Profesorado de primaria | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Diversidad funcional | es |
dc.subject | Comunidad de Madrid | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.title | Formación del profesorado de primaria en TIC aplicadas a la diversidad funcional. El caso de la comunidad de Madrid. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | DIFOTICYD EDU2016 75232-P | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.publication.initialPage | 763 | es |
dc.publication.endPage | 773 | es |
dc.eventtitle | XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivas | es |
dc.eventinstitution | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación | es |
dc.relation.publicationplace | Granada, España | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | |