Artículo
Implantación de nuevas metodologías docentes para el aprendizaje de técnicas experimentales aplicadas al análisis de estructuras
Autor/es | Solís Muñiz, Mario
Galvín, Pedro Domínguez Abascal, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2018-03-26 |
Resumen | En este trabajo se presentan las metodologías docentes que se han implementado en los últimos cuatro años en la asignatura Análisis Experimental de Estructuras. La enseñanza de esta asignatura se ha basado en el aprendizaje ... En este trabajo se presentan las metodologías docentes que se han implementado en los últimos cuatro años en la asignatura Análisis Experimental de Estructuras. La enseñanza de esta asignatura se ha basado en el aprendizaje basado en la realización de prácticas. Con ellas se pretende abarcar todos los aspectos que pueden encontrarse en el análisis experimental de estructuras: funcionamiento y manejo de transductores, sistemas de adquisición de datos, lenguajes de programación para la adquisición, diseño y puesta en marcha de ensayos, etc. El trabajo práctico se realiza en el laboratorio y sobre estructuras reales, y se invita a los alumnos a que asistan a pruebas de carga de grandes estructuras, y otros ensayos de campo. Aunque la mayor parte del trabajo es práctico, previamente a la realización de las prácticas se imparten una serie de clases donde se ilustran los conceptos teóricos. El material docente de la asignatura se encuentra disponible en Internet y actualmente se está elaborando una página Web interactiva que incluya un foro de discusión acerca de los temas que se tratan en la asignatura y que permitirá la realización de tutorías en línea. An application of new teaching techniques on Experimental Analysis of Structures is presented in this paper. Teaching is based on practice. Practical lessons are designed in order to cover ali the topics related with ... An application of new teaching techniques on Experimental Analysis of Structures is presented in this paper. Teaching is based on practice. Practical lessons are designed in order to cover ali the topics related with experimental analysis of structures: operation and use of sensors, data acquisition systems, programming languages for acquisition, design and start up of testing, etc. Practical lessons are carried out at laboratory or on real structures. Students are also invited to attend actual structural tests, including full scale testing. Although most of the work to be done by students is practical, there are sorne theoretic lessons before the practical ones. Teaching material is available on internet and a new website is being developed for this subject. Forums and on-line tutoring have been considered. |
Cita | Solís Muñiz, M., Galvín, P. y Domínguez Abascal, J. (2008). Implantación de nuevas metodologías docentes para el aprendizaje de técnicas experimentales aplicadas al análisis de estructuras. Anales de Ingeniería Mecánica, 1 (16), 205-210. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Anales de ingeniería mecánica.pdf | 370.9Kb | [PDF] | Ver/ | |