Tesis Doctoral
La Competencia Cultural en la Formación de Enfermeras
Autor/es | Acosta Mosquera, María Eugenia |
Director | Albar Marín, María Jesús
García Ramírez, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-03-22 |
Resumen | El objetivo de este estudio es elaborar un mapa de competencias docentes necesarias en el profesorado de Grado en Enfermería en España para impartir contenidos relacionados con la atención a la diversidad cultural. Para ... El objetivo de este estudio es elaborar un mapa de competencias docentes necesarias en el profesorado de Grado en Enfermería en España para impartir contenidos relacionados con la atención a la diversidad cultural. Para ello, se realizó una identificación de necesidades mediante un análisis DAFO para observar la enseñanza actual de la competencia cultural en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla; una entrevista grupal con los gestores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; y encuestas con el profesorado de Grado en Enfermería. Además, para identificar las competencias docentes se realizó una revisión de la literatura, y se reunió a un panel de expertos a nivel nacional. Entre los hallazgos más significativos, se observó que a nivel institucional no se contemplaba la competencia cultural; y a nivel individual destacó la buena actitud hacia la diversidad cultural, unida a una buena capacitación percibida para enseñar competencia cultural, que contrastaba con un interés moderado por formarse en este tema. Como resultado final, en base a la revisión bibliográfica y al panel de expertos, se obtuvo un mapa de competencias docentes en el área de los conocimientos, habilidades, y actitudes. The aim of this study is to develop a map of teaching competencies needed for the Nursing Grade professors in Spain to teach contents related to the attention of cultural diversity. For that purpose, need identification ... The aim of this study is to develop a map of teaching competencies needed for the Nursing Grade professors in Spain to teach contents related to the attention of cultural diversity. For that purpose, need identification through a FODA analysis to observe the current teaching of the cultural competence at the Bachelors in Health Sciences of the University of Seville; was done. Also, a group interview with the dean and the governing board of the Nursing, Physiotherapy, and Podiatry Faculty was conducted; and questionnaires with the Nursing Grade professors were collected. Besides this, to identify the teaching competencies a bibliographical review was done, and a national expert panel was gathered. Within the most meaningful findings, it was observed that at the institutional level cultural competence was not considered; and at the individual one, there were a good attitude to cultural diversity, besides a good perceived training to teach cultural competence. In contrast, there was a moderate interest to be trained about this subject. As the final result, according to the bibliographical review and the expert panel, a map of teaching competences was obtained in the area of knowledge, abilities, and attitudes. |
Cita | Acosta Mosquera, M.E. (2017). La Competencia Cultural en la Formación de Enfermeras. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RESUMEN.pdf | 56.95Kb | [PDF] | Ver/ | Resumen |