dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | es |
dc.creator | Aguilera Jiménez, Antonio | es |
dc.creator | Prados Gallardo, María del Mar | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-22T07:58:01Z | |
dc.date.available | 2018-03-22T07:58:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Gómez del Castillo Segurado, M.T., Aguilera Jiménez, A. y Prados Gallardo, M.d.M. (2016). El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (2), 278-295. | |
dc.identifier.issn | 1138-414X (impreso) | es |
dc.identifier.issn | 1989-639X (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/71223 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que
han participado como voluntarios en centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje, hacen
de su experiencia en Grupos Interactivos.
Para la recogida de información pedimos a los participantes que entregaran una memoria con sus
valoraciones. En el análisis de dichos informes se ha utilizado una metodología cualitativa basada
en análisis del contenido.
Los resultados se han agrupado en cinco bloques: Para qué les ha servido colaborar en el
voluntariado de grupos interactivos, cómo se han sentido durante esta colaboración, los aspectos
positivos que quieren destacar de esta experiencia, los aspectos negativos de la misma y por
último las propuestas de mejora que quieran formular.
Finalizamos el trabajo señalando que los aspectos positivos sobrepasan con creces a los aspectos
negativos y superan ampliamente sus expectativas iniciales tanto a nivel personal como
profesional. Por otra parte los resultados confirman en la práctica los siete principios del
aprendizaje dialógico sobre el que se sustenta este modelo de actuación educativa. | es |
dc.description.abstract | The aim of this article is to present evaluations by university students, who participated as
volunteers in centres established as Learning Communities, on their experience in Interactive
Groups.
In order to collect the information, we asked the participants to hand in a report containing their
evaluations. A qualitative methodology based on content analysis was used to examine these
reports.
The results were grouped into the following five blocks: what use volunteering in an interactive
group has been to them, how they felt during the collaboration, positive aspects of the experience
they wished to highlight, the negative aspects of it, and, finally, their proposals for improvement.
We end this article by pointing out that the positive aspects far outnumber the negative aspects
and also far exceed their initial expectations on both personal and professional levels.
Furthermore, the results confirm the practical part of the seven principles of dialogic learning on
which this educational action model is based. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (2), 278-295. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es |
dc.subject | Voluntariado universitario | es |
dc.subject | Prácticas docentes | es |
dc.subject | Grupos Interactivos | es |
dc.subject | Aprendizaje dialógico | es |
dc.subject | Learning communities | es |
dc.subject | University volunteer programmes | es |
dc.subject | Teaching practice | es |
dc.subject | Interactive groups | es |
dc.subject | Dialogic learning | es |
dc.title | El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje | es |
dc.title.alternative | Volunteer of the University of Seville in interactive groups of learning communities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52104 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado | es |
dc.publication.volumen | 20 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 278 | es |
dc.publication.endPage | 295 | es |
dc.identifier.sisius | 20979167 | es |