Ponencia
Arturo Pavón, recorrido diacrónico y análisis musicológico
Autor/es | Trancoso González, Jaime |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2018-03-20 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-695-3211-9 |
Resumen | Esta comunicación es la síntesis del análisis musicológico del corpus musical de uno de los máximos
representantes de la “generación canónica” del piano flamenco: Arturo Pavón. El objetivo principal es
realizar un recorrido ... Esta comunicación es la síntesis del análisis musicológico del corpus musical de uno de los máximos representantes de la “generación canónica” del piano flamenco: Arturo Pavón. El objetivo principal es realizar un recorrido diacrónico analizando sus grabaciones, ya que destapa por qué se convertiría prácticamente en la única referencia para la generación posterior, destacando etapas y obras claves, como las colaboraciones con sus familiares –Pepe Pinto, Luisa Ortega y Manolo Caracol–, la Suite Flamenca y otros trabajos posteriores. De esta manera, se presentan las bondades y problemáticas de su obra, para que futuras investigaciones puedan resolver cuestiones tan primordiales como una cronología exhaustiva. This communication is the synthesis of Arturo Pavon’s work musicological analysis, one of the leading representatives of the flamenco pianists “canonical generation”. His recordings diachronic tour uncover why he would ... This communication is the synthesis of Arturo Pavon’s work musicological analysis, one of the leading representatives of the flamenco pianists “canonical generation”. His recordings diachronic tour uncover why he would practically become the only reference for the following generation, emphasizing stages and key works, as the collaborations with his relatives –Pepe Pinto, Luisa Ortega and Manolo Caracol–, Suite Flamenca and later works. The paper aim is to present his work goodness and problems, so future researchers can resolve some of the key issues such as an exhaustive chronology. |
Cita | Trancoso González, J. (2012). Arturo Pavón, recorrido diacrónico y análisis musicológico. En Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (179-190), Sevilla: Universidad de Sevilla. |