Ponencia
El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez
Autor/es | Castro Buendía, Guillermo |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2018-03-19 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-695-3211-9 |
Resumen | Extremadura tiene mucho qué decir en cuanto a su papel en el flamenco1. Su rico folklore y su cercanía con Andalucía han hecho que algunas de sus músicas hayan servido de base para la creación de estilos flamencos, cantes ... Extremadura tiene mucho qué decir en cuanto a su papel en el flamenco1. Su rico folklore y su cercanía con Andalucía han hecho que algunas de sus músicas hayan servido de base para la creación de estilos flamencos, cantes hoy considerados en su mayoría andaluces, pero que guardan sospechosas similitudes con los de sus hermanos. El caso que nos ocupa, es un registro del Romance de La loba parda localizado en Malpartida de Plasencia2, que posee asombrosas semejanzas con una modalidad de cante que se canta hoy por bulerías, en concreto la llamada “Bulería corta de Jerez”. Extremadura has a very important paper in the Flamenco. His rich folklore and his nearness with Andalusia have done that some of his musical ones have used as base for the creation of Flamenco styles, songs that today are ... Extremadura has a very important paper in the Flamenco. His rich folklore and his nearness with Andalusia have done that some of his musical ones have used as base for the creation of Flamenco styles, songs that today are considered in the main Andalusians, but that guard suspicious similarities with those of his brothers. The case that occupies us, is a record of the Romance of the Dun Wolf located in Malpartida de Plasencia, which possesses amazing similarities with a modality of sing that it is sung today for bulerías, concrete so called “Short Bulería of Jerez”. |
Cita | Castro Buendía, G. (2012). El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez. En Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (27-38), Sevilla: Universidad de Sevilla. |