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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorAbello Contesse, Reynaldo Christiánes
dc.creatorBautista Cabello, Martaes
dc.date.accessioned2018-02-23T10:50:09Z
dc.date.available2018-02-23T10:50:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBautista Cabello, M. (2017). Estudio de caso de tipo etnográfico sobre la actitud lingüística de una niña bilingüe y bicultural en desarrollo. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70549
dc.description.abstractEl estudio de caso es uno de los métodos de investigación más utilizados en el campo de la lingüística aplicada, especialmente en el caso de niños bilingües. Por este motivo, dicho método se ha usado para estudiar la actitud lingüística en el dominio familiar de la niña bilingüe y bicultural objeto de estudio del presente proyecto. Aunque la mayoría de estudios de caso etnográficos suelen llevarse a cabo durante períodos de tiempo relativamente largos, el estudio de caso del presente proyecto es de tipo cuasi-etnográfico, pues se ha realizado en un período de tres meses. Para una mayor comprensión de la organización del proyecto, en la primera parte, se ha presentado un marco teórico sobre las bases y las características principales del bilingüismo familiar, así como del concepto de biculturalismo y el de actitud lingüística, llegando éstos a ser los temas principales tratados en el trabajo. Seguidamente, se da paso a una segunda parte en la que se describe el estudio de caso y se presentan tanto el análisis de los resultados obtenidos durante la investigación como las conclusiones extraídas del mismo. Los resultados indican que, normalmente, la niña muestra una actitud positiva hacia el uso de español o inglés en el caso de que el contexto lingüístico en el que ésta se desenvuelve incluya hablantes nativos de dichas lenguas. Asimismo, la identidad cultural con la que ésta se siente más identificada en un momento determinado suele coincidir con la de las personas con las que está interactuando.es
dc.description.abstractThe methodology known as case study is one of the most widely used research methods in the field of Applied Linguistics, especially in the study of bilingual children. That is the reason why the aforementioned method was used to study the language attitude of the bilingual and bicultural child on which this project focuses. Although most ethnographic case studies are usually conducted over comparatively long periods of time, the present case study is a quasi-ethnographic one, since it was carried out over a three-month period. In the first part of this paper, a theoretical framework about basic characteristics of family bilingualism, along with the concepts of biculturalism and language attitude, are provided in order to offer a broader comprehension of the project’s organization. Moreover, these three concepts are the main topics discussed in this project. In the second part, the case study is described, and both the analysis of the results obtained and the conclusions drawn from it are presented. The results show that the girl normally displays a positive attitude towards the use of either Spanish or English if the language context she takes part in includes native speakers of either language. Moreover, the cultural identity she identifies the most with, at a given point, is usually the one of the people she’s interacting with.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitud lingüísticaes
dc.subjectAlternancia de códigoes
dc.subjectBiculturalismoes
dc.subjectBilingüismo (familiar)es
dc.subjectCulturaes
dc.subjectEstrategias comunicativases
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectEtnografía / estudio etnográficoes
dc.subjectHabilidad lingüísticaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPlanificación lingüística familiares
dc.subjectUso lingüísticoes
dc.titleEstudio de caso de tipo etnográfico sobre la actitud lingüística de una niña bilingüe y bicultural en desarrolloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernases
idus.format.extent85 p.es

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