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Artículo

dc.creatorLucio-Villegas Ramos, Emilio Luises
dc.creatorValderrama Hernández, Rocíoes
dc.date.accessioned2018-02-21T13:06:25Z
dc.date.available2018-02-21T13:06:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLucio-Villegas Ramos, E.L. y Valderrama Hernández, R. (2015). La ciudadanía participativa como práctica de Educación de Adultos. Educación de adultos y procesos formativos, 1
dc.identifier.issn0719-6997es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70492
dc.description.abstractEl concepto de ciudadanía, con diversos adjetivos: activa, mundial, planetaria, etc., parece ser hoy un reto y un desafío de las sociedades - gobiernos, movimientos sociales, organismos internacionales - en todo el mundo. No obstante, a veces se olvida que la ciudadanía es algo más que una idea para reconocer derechos políticos. La ciudadanía tiene que ver también con la salud, la educación, los derechos sociales y económicos. La ciudadanía es hoy un instrumento que permite y facilita la inclusión de unos y distingue por la no inclusión de otros, de la misma forma que en el Imperio Romano que describe Gibbon. Esta aclaración nos conduce a asumir que, habitualmente, tratamos la ciudadanía desde la perspectiva de los llamados países desarrollados, dejando un amplio vacío sobre otros conceptos de ciudadanía que están presentes en diversas partes del mundo. En esta dirección, hemos optado por la noción de ciudadanía participativa ya que entendemos que la ciudadanía – al menos en los países de Europa Occidental, y puede que no sólo – se construye desde la democracia participativa frente a la representativa que nos conduce a la posición de consumidores. De este modo, en este artículo queremos retomar escenarios de participación donde las personas implicadas han sido las verdaderas protagonistas en un proceso de gestión y toma de decisión dejando a un lado el papel clientelista que la ciudadanía parece haber asumido en el modelo del Estado del Bienestar. De hecho, la posibilidad de reconocer prácticas como las que aquí presentamos abre nuevas vías esperanzadoras de un nuevo estilo democrático, sostenible e inclusivo. Todo ello, a partir de nuestras prácticas en el experimento de los Presupuestos Participativos en Sevilla (2003-2007) presentado experiencias relacionadas con jóvenes y personas adultas. Finalmente, en las conclusiones reflexionaremos estos procesos y su aportación a la construcción de la ciudadanía.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Educaciónes
dc.relation.ispartofEducación de adultos y procesos formativos, 1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectPresupuestos Participativoses
dc.titleLa ciudadanía participativa como práctica de Educación de Adultoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-1/6-la-ciudadania-participativa-como-practica-de-educacion-de-adultoses
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleEducación de adultos y procesos formativoses
dc.publication.issue1es

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