Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHerrera Sánchez, Isabel Maríaes
dc.creatorLeón Rubio, José Maríaes
dc.creatorMedina Anzano, Silviaes
dc.date.accessioned2018-01-24T11:06:49Z
dc.date.available2018-01-24T11:06:49Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationHerrera Sánchez, I.M., León Rubio, J.M. y Medina Anzano, S. (2005). A pragmatic guideline for evaluation of social intervention. The Spanish Journal of Psychology, 8 (1), 21-29.
dc.identifier.issn1138-7416 (impreso)es
dc.identifier.issn1988-2904 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69468
dc.description.abstractConsidering the many theoretical and methodological viewpoints in the field of evaluation, a guideline was established to facilitate the evaluation of social intervention programs. For this purpose, the goals of the evaluation were taken into account: (a) planning interventions, (b) learning and continuous improvement of interventions, (c) programming policies, and (d) transformation of society. These goals will determine the perspective of the analysis selected (focusing on the evaluand or the context) and the strategies for change employed (focusing on processes or results). The elements that, according to Shadish, Cook, and Levinton (1991), constitute the theory of evaluation (evaluand, value, building of knowledge, and uses) have also been considered. The analysis of all these components led to the elaboration of a guideline to orient the practice of evaluation from a pragmatic perspective, in accordance with the demands and needs of a certain social context.es
dc.description.abstractConsiderando la multiplicidad de perspectivas teóricas y metodológicas existentes en el campo de la evaluación, se ha elaborado una pauta que permita conducir la evaluación de programas de intervención social. Para ello se han tenido en cuenta los propósitos u objetivos que puede perseguir la evaluación: (a) planificación de intervenciones, (b) aprendizaje y mejora continua de las intervenciones, (c) programación de políticas, y (d) transformación de la sociedad. Estos objetivos determinarán la perspectiva de análisis adoptada (centrada en el evaluando o en su contexto) y las estrategias de cambio utilizadas (orientadas a los procesos o a los resultados). Se han considerado también los elementos que para Shadish, Cook y Levinton (1991) constituyen la teoría de la evaluación (evaluando, valor, construcción del conocimiento y usos). El análisis de todos estos componentes ha permitido elaborar una guía que oriente la práctica de la evaluación desde una perspectiva pragmática acorde a las demandas y necesidades que se planteen en un contexto social determinado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherCambridge University Presses
dc.relation.ispartofThe Spanish Journal of Psychology, 8 (1), 21-29.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgram evaluationes
dc.subjectSocial interventiones
dc.subjectEvaluation theoryes
dc.subjectEvaluation practicees
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectIntervención sociales
dc.subjectTeoría de la evaluaciónes
dc.subjectPráctica de la evaluaciónes
dc.titleA pragmatic guideline for evaluation of social interventiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1017/S1138741600004923es
dc.identifier.doi10.1017/S1138741600004923es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleThe Spanish Journal of Psychologyes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage21es
dc.publication.endPage29es
dc.identifier.sisius6616512es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
pragmatic_guideline_interventi ...42.09KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/