Artículo
Construcción y validación de una escala de auto-discrepancias de competencias de cuidado en enfermería
Título alternativo | Construction and validation of a self-discrepancies scale of competence in nursing care |
Autor/es | Negrillo Durán, María del Carmen
Suárez Carrasco, Ana Herrera Sánchez, Isabel María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2018-01-19 |
Publicado en |
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Resumen | Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en ... Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado. Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences ... Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences. |
Cita | Negrillo Durán, M.d.C., Suárez Carrasco, A. y Herrera Sánchez, I.M. (2015). Construcción y validación de una escala de auto-discrepancias de competencias de cuidado en enfermería. Index de Enfermería, 24 (3), 176-180. |
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Construcción y validación.pdf | 337.0Kb | [PDF] | Ver/ | |