Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.advisor
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-01-15T09:39:33Z
dc.date.available2018-01-15T09:39:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22 (1), 16-22.
dc.identifier.issn1136-1034es
dc.identifier.issn2254-4372 (online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68987
dc.description.abstractEstudios recientes muestran que la satisfacción laboral del profesorado español disminuyó en la última década, y que resultó significativamente más baja en educación secundaria que en etapas educativas previas. Este trabajo pretende identificar variables que contribuyen a la explicación de la satisfacción del profesorado de educación secundaria. Se utiliza la muestra española (192 centros y 3339 docentes) participante en la edición 2013 del Teaching and Learning International Study, promovido por la OCDE. Mediante modelos lineales jerárquicos, se valora la importancia de variables del profesorado y de los centros como predictores de la satisfacción laboral. La autoeficacia percibida, el control de la disciplina en el aula, la edad, el sexo, la continuidad en el centro y el estatus laboral son factores personales que explican la satisfacción laboral. Entre los factores institucionales, destaca el importante efecto de las relaciones entre profesorado y alumnado.es
dc.description.abstractRecent studies show that teacher job satisfaction declined in Spain over the last decade. Also, it is significantly lower in secondary education than in previous educational levels. In this paper we identify variables that contribute to the explanation of teacher job satisfaction in secondary education. We use the Spanish sample (192 schools and 3339 teachers) participating in the 2013 edition of Teaching and Learning International Study, sponsored by the OECD. Employing hierarchical linear models, we assess the importance of teacher variables and schools variables as predictors of job satisfaction. Self-efficacy, control of classroom discipline, age, sex, years of work experience at the current school and employment status are personal factors explaining the teacher job satisfaction. Among institutional factors, the important effect of teacher-students relations stands outes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vascoes
dc.relation.ispartofRevista de Psicodidáctica, 22 (1), 16-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSatisfacción laboral del profesoradoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectCaracterísticas del profesoradoes
dc.subjectCaracterísticas de los centros.es
dc.subjectTeacher job satisfactiones
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectTeacher characteristicses
dc.subjectSchool characteristics.es
dc.titleCaracterísticas personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesoradoes
dc.title.alternativeThe role of personal characteristics and school characteristics in explaining teacher job satisfactioninglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15501es
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.15501es
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleRevista de Psicodidácticaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage16es
dc.publication.endPage22es
dc.identifier.sisius21083210es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Caracteristicas personales y de ...796.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
The role of personal character ...243.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional