Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Calleja, Lauraes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorRodríguez Gómez, Gregorioes
dc.date.accessioned2018-01-15T08:27:20Z
dc.date.available2018-01-15T08:27:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSánchez Calleja, L., García Jiménez, E. y Rodríguez Gómez, G. (2016). Evaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundaria. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (2), 1-25.
dc.identifier.issn1134-4032es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68973
dc.description.abstractThe systematic interventions in the field of emotional education are a resource increasingly used to facilitate among adolescents acquisition of emotional skills. The review in this work of such interventions shows that most of them take the form of expert programs without integrating their activities within the school curriculum. This paper focuses on the evaluation design of the Programme of Emotional Education (hereinafter AEdEm), which is a compulsory subject in the 1st and 2nd academic years of E.S.O (Compulsory Secondary Education) at a secondary school in the province of Cádiz. This program developed by Sánchez Román y Sánchez Calleja (2015) aims to develop emotional competences following the contributions of Bisquerra & Perez-Escoda (2007) and Goleman (1995). The evaluation has been conducted through a validation by a panel of judges. 10 university teachers, from different Spanish universities and specialists in the field, participated. The objective was to know the rationale of the proposal and the coherence of its components. Following Osuna (2000), the selected criteria were: relevance, appropriateness, adequacy, usefulness and viability; a rating scale was used as the evaluation tool for the first four criteria whereas bottleneck analysis was used for the last criteria. The results show that the programme design is valid, more specifically the experts considered that the programme was highly adequate and quite relevant, appropriate and useful.es
dc.description.abstractLas intervenciones sistemáticas en el ámbito de la educación emocional son un recurso cada vez más utilizado para facilitar entre los adolescentes la adquisición de competencias emocionales. La revisión realizada en este trabajo de dichas intervenciones muestra que la mayor parte de ellas adopta la forma de programas de expertos sin llegar a integrar sus actuaciones dentro del currículo escolar. El presente trabajo detalla la evaluación del diseño del programa de la asignatura de Educación Emocional -Programa AEdEm- (Sánchez Román y Sánchez Calleja, 2015), impartida como obligatoria en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un Instituto de Educación Secundaria. Este programa, persigue el desarrollo de las competencias emocionales siguiendo las aportaciones de autores como Bisquerra y Pérez-Escoda (2007) y Goleman (1995). La evaluación se ha llevado a cabo a través de la validación por jueces. Hemos contado con 10 docentes de diversas universidades españolas especializados en la materia, con el objetivo de conocer la racionalidad de la propuesta y la coherencia de sus componentes. Los criterios siguiendo las aportaciones de Osuna (2000) han sido: relevancia, pertinencia, adecuación, utilidad y viabilidad. Utilizando como instrumentos una escala de evaluación, para los cuatro primeros y el análisis de cuellos de botella, para el último. Los resultados muestran que el diseño del programa es válido, concretamente los expertos opinan del programa que es muy adecuado y bastante relevante, pertinente y útil.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.ispartofRelieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (2), 1-25.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgram designes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectEmotional developmentes
dc.subjectProgram evaluationes
dc.subjectDiseño de programaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectDesarrollo emocionales
dc.subjectEvaluación de programases
dc.titleEvaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundariaes
dc.title.alternativeEvaluation of the design of the AEdEm Programme for Emotional Education in Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422es
dc.identifier.doi10.7203/relieve.22.2.9422es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleRelieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage25es
dc.identifier.sisius21031217es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
9422-27052-3-PB.pdf210.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional