dc.creator | Llorent Bedmar, Vicente | es |
dc.creator | Llorent Vaquero, Mercedes | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T14:27:26Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T14:27:26Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Llorent Bedmar, V. y Llorent Vaquero, M. (2017). Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía, España. Papeles de Población, 91, 9-38. | |
dc.identifier.issn | 1405-7425 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68943 | |
dc.description.abstract | La actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemente,
por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España)
provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer
su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una metodología
cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para
estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha
sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia
al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en
un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada.
Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las
relaciones familia-escuela y la segregación escolar | es |
dc.description.abstract | The current Spanish society is characterized for an a abundance of immigrants and recently
for an emerging migration. The importance of the Moroccan community in Andalusia (Spain)
encourages us to contribute for their better integration. It is interesting to know the degree of integration
in society and interpersonal relationships. We have used a qualitative methodology with
quantitative data, carrying out a stratified sampling to study Moroccan students of ESO. Their
life has changed significantly in Spain. However, we estimate important to maintaining their
customs and traditions, but we are immersed in a constant process of assimilation of cultural and
social norms for the host society. The most common problems are the culture collision, language
difficulties, family-school relationships and school segregation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población | es |
dc.relation.ispartof | Papeles de Población, 91, 9-38. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inmigración | es |
dc.subject | Marroquíes | es |
dc.subject | Integración | es |
dc.subject | Andalucía | es |
dc.subject | Immigration | es |
dc.subject | Moroccan | es |
dc.subject | Integration | es |
dc.subject | Andalusia | es |
dc.title | Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía, España | es |
dc.title.alternative | Integration and interpersonal relationships of moroccan immigrant students of compulsory secondary education in Andalusia, Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11250327006 | es |
idus.format.extent | 29 p. | es |
dc.journaltitle | Papeles de Población | es |
dc.publication.issue | 91 | es |
dc.publication.initialPage | 9 | es |
dc.publication.endPage | 38 | es |
dc.identifier.sisius | 21187072 | es |