Artículo
Influencia de la televisión en los niños. Análisis a través del dibujo infantil
Autor/es | Jiménez Yañez, César E.
Mancinas-Chávez, Rosalba |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2018-01-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la influencia de
la televisión en los niños para el cual se utilizó el dibujo infantil como
instrumento de análisis. La televisión, su influencia ... Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la influencia de la televisión en los niños para el cual se utilizó el dibujo infantil como instrumento de análisis. La televisión, su influencia y el impacto que causa en diversos sectores de la población es un tema bastante estudiado desde distintas disciplinas, en este trabajo el uso del dibujo como herramienta y mecanismo de análisis, es la novedad. El dibujo infantil es un medio de expresión que aporta nuevos elementos para la discusión en este tema. Desde esta perspectiva, los elementos significativos que se identifican en los dibujos de los niños permiten medir el contenido simbólico, determinar tanto la forma y el espacio de cono cimiento al que pertenecen como si éstos proceden directamente de la influencia de la televisión o si se derivan de su entorno y contexto cotidianos. The following article presents a study about the influence of television on children using the children drawings as an instrument of analysis. The Television, its influence an d the impact on several social ... The following article presents a study about the influence of television on children using the children drawings as an instrument of analysis. The Television, its influence an d the impact on several social sectors represent a topic widely studied from several disciplines. The use of children drawings as the analysis tool is what makes this study different from others. Children drawings are a means of expression that contributes with new elements in the discussion about the influence of television. From this perspective, the significant elements that are identified in children drawings allow to measure the symbolic content and the assessment of the nature and area of knowledge they belong to, as if the drawings could determine the direct influence television has on children, or if those drawings were only the result of every day experiences . |
Cita | Jiménez Yañez, C. y Mancinas-Chávez, R. (2008). Influencia de la televisión en los niños. Análisis a través del dibujo infantil. Revista Comunicación, 17 (2), 22-33. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
16617203.pdf | 761.5Kb | [PDF] | Ver/ | |