dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T07:38:51Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T07:38:51Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21 (2), 1-24. | |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68822 | |
dc.description.abstract | Este artículo recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada
sobre la información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus resultados de
aprendizaje. Para ello, define conceptos como retroalimentación, proalimentación y
autorregulación del aprendizaje y los sitúa dentro del proceso de evaluación. Tras segmentar
dicho proceso en sus componentes fundamentales, este trabajo se detiene en la relación entre
el modo en que se aporta información sobre la evaluación (con especial atención al papel de
las TIC) y la forma en que dicha información se utiliza por parte de los estudiantes,
considerando variables que afectan a sus antecedentes académicos, sus metas académicas o
las estrategias de aprendizaje que utiliza para lograr los resultados de aprendizaje esperados
en su currículo formativo. El artículo analiza diferentes alternativas para alinear esas
variables y desarrollar un proceso sistemático que conduzca a la autorregulación del
aprendizaje de los estudiantes. En ellas se contemplan diferentes formas de participación de
los estudiantes en la evaluación (coevaluación, evaluación entre iguales y autoevaluación) y
sus consecuencias en el análisis y aprovechamiento de los resultados de la evaluación. El
trabajo concluye destacando el papel de las políticas sobre la evaluación del aprendizaje y
sus implicaciones en el desarrollo de los procesos de participación de los estudiantes en la
evaluación. | es |
dc.description.abstract | This article presents a review of the assessment in the university focused on the information
that is provided to students from the analysis of learning outcomes. To do this, define
concepts such as feedback, feedforward and self-regulated learning and places within the
assessment process. After segmenting the process into its fundamental components, this
work stops at the relationship between how assessment information (with special attention to
the role of ICT) and the form is provided that such information is used by the students
considering variables that affect academic background, academic goals and learning
strategies used to achieve the expected learning outcomes in their training curriculum. The
article discusses different ways to align these variables and develops a systematic process
leading towards self-regulated learning of students. In these different forms of student
participation in the assessment process (co-assessment, peer peer assessment and selfassessment)
and their implications for the analysis and use of assessment results they are
contemplated. The paper concludes by highlighting the role of policy on assessment of
learning and its implications for the development of the processes of student participation in
assessment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.ispartof | Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21 (2), 1-24. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Retroalimentación | es |
dc.subject | Autorregulación | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Formative assessment | es |
dc.subject | Feedback | es |
dc.subject | Self-regulation | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.title | La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías | es |
dc.title.alternative | Assessment of learning: from feedback to self-regulation. The role of technologies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/relieve.21.2.7546 | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 24 | es |
dc.identifier.sisius | 21031290 | es |