Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDrago Camus, Claudiaes
dc.creatorEspejo Leupin, Robertoes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2018-01-03T11:39:38Z
dc.date.available2018-01-03T11:39:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDrago Camus, C., Espejo Leupin, R. y González Monteagudo, J. (2016). ¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje. REDU: Revista Docencia Universitaria, 16, 87-102.
dc.identifier.issn0123-7969es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68157
dc.description.abstractEn este artículo presentamos un trabajo de investigación sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a través del análisis de contenido de un conjunto de 73 textos. Estos fueron producidos por docentes universitarios durante su participación en un programa formal de desarrollo docente de una universidad chilena y corresponden a lo que la literatura ha llamado una declaración de filosofía de enseñanzaaprendizaje, es decir, un escrito producto de la reflexión del docente sobre su identidad como profesor y su propia práctica docente. Los textos trabajados fueron anonimizados y sometidos a una codificación basada en el análisis de contenido. Las categorías construidas fueron: a) razones de ser profesor universitario, b) características del profesor universitario, c) rol del profesor universitario, d) marco teórico de la práctica docente y e) metodología de la práctica docente. Finalmente discutimos los resultados, resaltando sus implicaciones para acompañar procesos de formación y desarrollo profesional.es
dc.description.abstractIn this article we report the results of our research on the meaning of being a university teacher, which was developed through the content analysis of 73 texts produced by the participants of a teacher development program in a Chilean university. These texts correspond to what has been called a statement of teaching philosophy, i.e., a reflective text that intends to establish the teacher identity and the teaching practice of its author. Texts were anonymised and codified according to usual content analysis techniques. The categories produced from the material were: a) reasons for becoming a university teacher, b) relevant characteristics of a university teacher c) the role of the university teacher, d) the theoretical framework of the teaching practice, and e) the methodology of the teaching practice. Finally, we discuss our results underlining the implications for accompanying the training and the professional development of university teacherses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes
dc.relation.ispartofREDU: Revista Docencia Universitaria, 16, 87-102.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocencia universitaria,es
dc.subjectDocentes universitarioses
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectStatements of teaching philosophyes
dc.subjectUniversity teacherses
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectFilosofía del aprendizajees
dc.title¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizajees
dc.title.alternativeWhat does it mean to be a teacher at the University level? An approach through statements of teaching philosophyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleREDU: Revista Docencia Universitariaes
dc.publication.volumen16es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage102es
dc.identifier.sisius21040261es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Qué significa ser profesor ...1.057MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional