dc.creator | Drago Camus, Claudia | es |
dc.creator | Espejo Leupin, Roberto | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T11:39:38Z | |
dc.date.available | 2018-01-03T11:39:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Drago Camus, C., Espejo Leupin, R. y González Monteagudo, J. (2016). ¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje. REDU: Revista Docencia Universitaria, 16, 87-102. | |
dc.identifier.issn | 0123-7969 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68157 | |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos un trabajo de investigación
sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a través del
análisis de contenido de un conjunto de 73 textos. Estos fueron producidos
por docentes universitarios durante su participación en un programa
formal de desarrollo docente de una universidad chilena y corresponden a
lo que la literatura ha llamado una declaración de filosofía de enseñanzaaprendizaje,
es decir, un escrito producto de la reflexión del docente
sobre su identidad como profesor y su propia práctica docente. Los textos
trabajados fueron anonimizados y sometidos a una codificación basada en
el análisis de contenido. Las categorías construidas fueron: a) razones de
ser profesor universitario, b) características del profesor universitario, c)
rol del profesor universitario, d) marco teórico de la práctica docente y e)
metodología de la práctica docente. Finalmente discutimos los resultados,
resaltando sus implicaciones para acompañar procesos de formación y
desarrollo profesional. | es |
dc.description.abstract | In this article we report the results of our research on the
meaning of being a university teacher, which was developed through the content
analysis of 73 texts produced by the participants of a teacher development
program in a Chilean university. These texts correspond to what has been
called a statement of teaching philosophy, i.e., a reflective text that intends
to establish the teacher identity and the teaching practice of its author. Texts
were anonymised and codified according to usual content analysis techniques.
The categories produced from the material were: a) reasons for becoming a
university teacher, b) relevant characteristics of a university teacher c) the
role of the university teacher, d) the theoretical framework of the teaching
practice, and e) the methodology of the teaching practice. Finally, we discuss
our results underlining the implications for accompanying the training and the
professional development of university teachers | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Estatal de Docencia Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | REDU: Revista Docencia Universitaria, 16, 87-102. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docencia universitaria, | es |
dc.subject | Docentes universitarios | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Statements of teaching philosophy | es |
dc.subject | University teachers | es |
dc.subject | Teacher Training | es |
dc.subject | Filosofía del aprendizaje | es |
dc.title | ¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.title.alternative | What does it mean to be a teacher at the University level? An approach through statements of teaching philosophy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | REDU: Revista Docencia Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.initialPage | 87 | es |
dc.publication.endPage | 102 | es |
dc.identifier.sisius | 21040261 | es |