Artículo
¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje
Título alternativo | What does it mean to be a teacher at the University level? An approach through statements of teaching philosophy |
Autor/es | Drago Camus, Claudia
Espejo Leupin, Roberto González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2018-01-03 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo presentamos un trabajo de investigación
sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a través del
análisis de contenido de un conjunto de 73 textos. Estos fueron producidos
por docentes ... En este artículo presentamos un trabajo de investigación sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a través del análisis de contenido de un conjunto de 73 textos. Estos fueron producidos por docentes universitarios durante su participación en un programa formal de desarrollo docente de una universidad chilena y corresponden a lo que la literatura ha llamado una declaración de filosofía de enseñanzaaprendizaje, es decir, un escrito producto de la reflexión del docente sobre su identidad como profesor y su propia práctica docente. Los textos trabajados fueron anonimizados y sometidos a una codificación basada en el análisis de contenido. Las categorías construidas fueron: a) razones de ser profesor universitario, b) características del profesor universitario, c) rol del profesor universitario, d) marco teórico de la práctica docente y e) metodología de la práctica docente. Finalmente discutimos los resultados, resaltando sus implicaciones para acompañar procesos de formación y desarrollo profesional. In this article we report the results of our research on the meaning of being a university teacher, which was developed through the content analysis of 73 texts produced by the participants of a teacher development program ... In this article we report the results of our research on the meaning of being a university teacher, which was developed through the content analysis of 73 texts produced by the participants of a teacher development program in a Chilean university. These texts correspond to what has been called a statement of teaching philosophy, i.e., a reflective text that intends to establish the teacher identity and the teaching practice of its author. Texts were anonymised and codified according to usual content analysis techniques. The categories produced from the material were: a) reasons for becoming a university teacher, b) relevant characteristics of a university teacher c) the role of the university teacher, d) the theoretical framework of the teaching practice, and e) the methodology of the teaching practice. Finally, we discuss our results underlining the implications for accompanying the training and the professional development of university teachers |
Cita | Drago Camus, C., Espejo Leupin, R. y González Monteagudo, J. (2016). ¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje. REDU: Revista Docencia Universitaria, 16, 87-102. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Qué significa ser profesor ... | 1.057Mb | [PDF] | Ver/ | |