dc.creator | Durán Segura, Mercedes | es |
dc.creator | Campos Romero, Inmaculada | es |
dc.creator | Martínez Pecino, Roberto | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-02T09:46:14Z | |
dc.date.available | 2018-01-02T09:46:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Durán Segura, M., Campos Romero, I. y Martínez Pecino, R. (2014). Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: Influencia del sexismo y la formación en género. Acción Psicológica, 11 (2), 97-106. | |
dc.identifier.issn | 1578-908X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68093 | |
dc.description.abstract | La violencia de género es un problema de gran
relevancia social y política. Las creencias distorsionadas
sobre este tipo de violencia constituyen
obstáculos para su comprensión y suponen
un factor de riesgo para su tolerancia y
mantenimiento.
La identificación de estos obstáculos para
la comprensión de la violencia hacia la mujer
y de los factores que influyen sobre los mismos,
es necesaria en profesionales que tratan
este tipo de situaciones. El objetivo de este trabajo
fue estudiar la presencia de obstáculos a
la comprensión de la violencia de género en
estudiantes de Derecho. También se analizó el impacto del género, de los niveles de sexismo y
de la formación en género sobre estas creencias
obstaculizadoras. Ciento cuarenta y siete
estudiantes cumplimentaron un cuestionario
anónimo y voluntario. Los resultados del análisis
de regresión mostraron que tanto hombres
como mujeres presentan obstáculos a la
comprensión de violencia de género, siendo
más elevada su presencia entre los hombres.
Las creencias sexistas hostiles de hombres y
mujeres, y las creencias sexistas benévolas de
los hombres se relacionaban con una mayor
presencia de obstáculos. Finalmente, haber recibido
formación sobre materias de violencia
de género actuaba como un factor de protección
asociado con una menor presencia de
obstáculos. | es |
dc.description.abstract | Gender violence is a highly important social
and political concern. Distorted beliefs about it
are obstacles towards its comprehension and
an important risk factor for its tolerance and
maintenance. Some professionals often deal
with gender violence issues. Thus, it is necessary
to identify these obstacles towards the
comprehension about gender violence and factors
affecting them. The aim of this study was
to analyze the existence of obstacles towards
gender violence comprehension in law university
students. We also investigated the impact
of participants’ gender, sexist attitudes and
gender education on the presence of these obstacles.
One-hundred and forty seven law university
students completed an anonymous and
voluntary survey. Results from regression
analysis evidenced that both men and women
have obstacles towards gender violence comprehension.
Males showed a higher level of
obstacles than females. Also, hostile sexism of
both, men and women, and men´s benevolent
sexism levels were positively related with a higher
presence of obstacles. Finally, having received
training related to gender violence acted as
a protective factor that was associated with
lower obstacles towards gender violence comprehension. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | es |
dc.relation.ispartof | Acción Psicológica, 11 (2), 97-106. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Percepción social | es |
dc.subject | Obstáculos | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Sexismo | es |
dc.subject | Formación en género | es |
dc.subject | Gender violence | es |
dc.subject | Social perception | es |
dc.subject | Obstacles | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Sexism | es |
dc.subject | Gender education | es |
dc.title | Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: Influencia del sexismo y la formación en género | es |
dc.title.alternative | Obstacles towards gender violence comprehension: Influence of sexism and academic training in gender issues | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14177 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ap.11.2.14177 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Acción Psicológica | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 97 | es |
dc.publication.endPage | 106 | es |
dc.identifier.sisius | 20608579 | es |