Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Mendoza, María del Carmenes
dc.creatorParra Jiménez, Águedaes
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.date.accessioned2018-01-02T09:25:23Z
dc.date.available2018-01-02T09:25:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarcía Mendoza, M.d.C., Parra Jiménez, Á. y Sánchez Queija, M.I. (2017). Implicación en los estudios y consumo de drogas de adultos emergentes universitarios. Apuntes de Psicología, 35 (1), 45-54.
dc.identifier.issn0213-3334 (impreso)es
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68083
dc.description.abstractEn las últimas décadas se han producido numerosas transformaciones en las sociedades industrializadas que han contribuido a que algunos investigadores determinen que ha surgido una nueva etapa en el desarrollo de los y las jóvenes llamada “adultez emergente”. En este estudio, pretendemos conocer la implicación en los estudios, el consumo de drogas y el apoyo social percibido por los adultos emergentes. Asimismo, el objetivo principal de nuestro estudio es analizar en qué medida el apoyo social de la familia y los amigos percibido por los adultos emergentes se relaciona con su implicación en los estudios y su consumo de tabaco, alcohol y cannabis (hachís, marihuana…). Este estudio supone una investigación cuantitativa transversal de un grupo de 209 chicos y chicas adultos emergentes universitarios a los que se les administró cuestionarios relativos a apoyo social de la familia y los amigos, la implicación en los estudios y el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Los resultados señalan que los adultos emergentes de nuestra muestra perciben altos niveles apoyo social de la familia y de los amigos. Además, muestran un alto nivel de implicación en los estudios. Asimismo, conceden gran importancia a la familia, la cual se relaciona con su alta implicación en los estudios y su bajo consumo de hachís o marihuana. El trabajo presenta uno de los pocos estudios realizados en España sobre la adultez emergente y resalta la importancia del conocimiento y la intervención en esta etapa del ciclo vital para el campo de la Psicología.es
dc.description.abstractIn recent decades there have been a lot of changes in industrialized societies that have contributed to some researchers determined that emergence of a new stage in the development of young people, it called “Emerging Adulthood”. In this study, we pretend to know drug use, involvement studies and family and friend social support perceived by emerging adults. Besides, the main aim of our study is analysed how social support and friends perceived by emerging adults is related to this involvement studies and alcohol, tobacco and hashish and marijuana consumption. This study is a transversal quantitative research of a group of 209 boys and girls undergraduate emerging adults. Questionnaires about family and friend social support, involvement studies and alcohol, tobacco and hashish or marijuana consumption were applied. The results indicate that emerging adults perceive high levels of family support and friend support. Moreover, they show a high level of involvement in studies. Besides, they give great importance to the family which influences their involvement in studies and drug use hashish or marijuana consumption. This work is one of the few researches about emerging adulthood in Spain and underlines the importance of its knowledge and intervention in the field of Psychology on this life cycle stage.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU 2013-45687-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 35 (1), 45-54.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplicación en los estudios y consumo de drogas de adultos emergentes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDEDU 2013-45687-Res
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/650es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage54es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
implicacion_estudios.pdf356.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/