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Artículo

dc.creatorMorales Millán, María Teresaes
dc.creatorHerrador Morillo, Ángeleses
dc.creatorGalán Alfonso, Guillerminaes
dc.creatorMontaña González, María Teresaes
dc.creatorHernanz Vila, María Doloreses
dc.creatorJiménez Moreno, Ana Maríaes
dc.creatorNavas Sánchez, María Josées
dc.creatorGarcía Asuero, Agustínes
dc.date.accessioned2017-12-12T17:15:00Z
dc.date.available2017-12-12T17:15:00Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMorales Millán, M.T., Herrador Morillo, M.Á., Galán Alfonso, G., Montaña González, M.T., Hernanz Vila, M.D., Jiménez Moreno, A.M.,...,García Asuero, A. (2010). Iniciativa interdisciplinar y de enfoque transversal en la enseñanza de la química analítica. Ars Pharmaceutica, 50, 269-278.
dc.identifier.issn0004-2927 (impreso)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67533
dc.description.abstractEl proceso de aprendizaje puede favorecerse mediante el uso de metodologías docentes que fomenten el tratamiento transversal de los temas, resultando más adecuado para el estudiante si es abordado desde diferentes vertientes. Este tratamiento implica el trabajo conjunto de profesores con distintas formaciones que muestren la solución del problema de forma interdisciplinar. La disciplina Análisis Químico está en relación continua con otras áreas de conocimiento lo que la hace idónea para la implementación de experiencias docentes mediante las cuales los alumnos experimenten la parte aplicada de la asignatura con el fin de favorecer la comprensión desde un punto de vista global. Este trabajo se ha desarrollado en un contexto real, poniendo en contacto a los alumnos con un proyecto de investigación con el fin de conseguir su implicación en la comprensión de la asignatura permitiendo una visión real del planteamiento y resolución de problemas analíticos y favoreciendo la adquisición de competencias específicas y trasversales. Se ha contado con la participación de diferentes profesores y se ha desarrollado en varias etapas: Impartición de charlas, establecimiento del problema analítico, colocación de material en plataforma virtual, análisis de muestras reales, información de resultados, encuesta opinión/satisfacción, evaluación y calificación. La utilización de esta herramienta de aprendizaje ha permitido fomentar en los alumnos la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica, el trabajo en grupo, la identificación y resolución de problemas, la interdisciplinariedad y la colaboración. Y a los profesores evaluar los resultados del aprendizaje expresados en términos de competencias.es
dc.description.abstractThe learning process can be favoured by using teaching methodologies that encourage the transversal treatment of the issues, resulting more adequate for the student if it is approached from different aspects. This treatment implies the joined work of professors with different trainings showing the solution of the problem from an interdisciplinary way. Analytical Chemistry is continuously related to other knowing areas which make it suitable for the implementation of teaching experiences that favours the students to know the applied part of the subject with the aim of facilitating the comprehension from a global point of view. This work has been developed in a real context, putting the students in contact with a research project with the aim of getting their implication in the comprehension of the subject and favouring the acquisition of specific and transversal competencies. The initiative has relied on the participation of different professors and has been developed in several stages: oral teaching, setting the analytical problem, putting material in the virtual platform, analysis of real samples, giving information of the results, evaluation and grading. The use of this learning tool has allowed to encourage the students the ability to apply the theoretical knowing to the practice, the making of decisions, the identification and solving of problems, the interdisciplinary and the collaboration. And to the professors to evaluate the results of the learning process in terms of competencies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofArs Pharmaceutica, 50, 269-278.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterdisciplinares
dc.subjectTransversales
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectAnálisis químicoes
dc.subjectInterdisciplinaryes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectAnalytical chemistryes
dc.titleIniciativa interdisciplinar y de enfoque transversal en la enseñanza de la química analíticaes
dc.title.alternativeInterdisciplinary initiative and tran sversal approach in the teaching of analytical chemistryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Analíticaes
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleArs Pharmaceuticaes
dc.publication.volumen50es
dc.publication.initialPage269es
dc.publication.endPage278es
dc.identifier.sisius6469266es

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