Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOliva Delgado, Alfredoes
dc.date.accessioned2017-12-11T08:10:34Z
dc.date.available2017-12-11T08:10:34Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationOliva Delgado, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 37 (3), 209-223.
dc.identifier.issn0066-5126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67352
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los hallazgos más relevantes de la investigación realizada en las últimas décadas sobre las relaciones familiares y el desarrollo adolescente, prestando una atención especial a dos aspectos: los cambios en estas relaciones con la llegada a la adolescencia de los hijos, y su influencia sobre el desarrollo y el ajuste del adolescente. Siguiendo un enfoque dimensional, se analizan aspectos claves del estilo parental, como son el afecto, la comunicación, los conflictos, el control y la promoción de la autonomía. La literatura empírica existente sobre este tema indica que los adolescentes se ven muy favorecidos cuando tienen padres que se muestran afectuosos, comunicativos y les animan a mostrarse autónomos. También el control y los conflictos pueden ser positivos para el desarrollo adolescente, aunque en este caso es necesario introducir algunas matizaciones, pues las consecuencias son menos evidentes. Por otra parte, los datos disponibles nos alejan de la visión catastrofista de las relaciones entre padres y adolescentes, ya que con la excepción de la primera etapa de la adolescencia, en que suelen surgir algunas dificultades y conflictos, estas relaciones suelen ser positivas y satisfactorias. A partir de estos datos, se destaca la importancia de ofrecer a padres y madres orientación y recursos para que puedan ejercer su rol parental de la forma más favorable para ellos y para sus hijos.es
dc.description.abstractThis article presents the most important findings from research carried out in recent decades on adolescent development in the family context, special attention being paid to two main topics: changes in family relationships with the arrival of adolescence and family influences on teenagers’ development and adjustment. Following a dimensional approach, key elements of parent-adolescent relationships such as affect, communication, conflict, control and the granting of autonomy are analysed. Empirical research on this topic shows that adolescents benefit from having parents who are warm, communicative and who promote autonomy. Control and conflict could also be considered as exercising a positive influence but, in this case, the consequences are less evident. At all events, the available data do not support a catastrophic view of parent-adolescent relationships. With the exception of early adolescence, when conflicts are more frequent, parent-adolescent relationships are usually positive and satisfactory. Finally, the importance of providing parents with appropriate guidance and resources in order to help them in exercising the parental role is discussed.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia de España BSO2022-03022es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes
dc.relation.ispartofAnuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 37 (3), 209-223.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones padres-adolescenteses
dc.subjectEstilos parentaleses
dc.subjectAjuste adolescentees
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectParent-adolescent relationshipses
dc.subjectParenting stylees
dc.subjectAdolescent adjustmentes
dc.subjectFamilyes
dc.titleRelaciones familiares y desarrollo adolescentees
dc.title.alternativeFamily relationships and adolescent developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDBSO2022-03022es
dc.relation.publisherversionhttp://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8457es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleAnuario de Psicología/The UB Journal of Psychologyes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage209es
dc.publication.endPage223es
dc.identifier.sisius6682087
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
relaciones_familiares.pdf201.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/