dc.creator | Oliva Delgado, Alfredo | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-11T08:10:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-11T08:10:34Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Oliva Delgado, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 37 (3), 209-223. | |
dc.identifier.issn | 0066-5126 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67352 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los hallazgos más relevantes de la investigación
realizada en las últimas décadas sobre las relaciones familiares y el
desarrollo adolescente, prestando una atención especial a dos aspectos: los
cambios en estas relaciones con la llegada a la adolescencia de los hijos, y su
influencia sobre el desarrollo y el ajuste del adolescente. Siguiendo un enfoque
dimensional, se analizan aspectos claves del estilo parental, como son el afecto,
la comunicación, los conflictos, el control y la promoción de la autonomía. La
literatura empírica existente sobre este tema indica que los adolescentes se ven
muy favorecidos cuando tienen padres que se muestran afectuosos, comunicativos
y les animan a mostrarse autónomos. También el control y los conflictos
pueden ser positivos para el desarrollo adolescente, aunque en este caso es
necesario introducir algunas matizaciones, pues las consecuencias son menos
evidentes. Por otra parte, los datos disponibles nos alejan de la visión catastrofista
de las relaciones entre padres y adolescentes, ya que con la excepción
de la primera etapa de la adolescencia, en que suelen surgir algunas dificultades
y conflictos, estas relaciones suelen ser positivas y satisfactorias. A partir
de estos datos, se destaca la importancia de ofrecer a padres y madres
orientación y recursos para que puedan ejercer su rol parental de la forma
más favorable para ellos y para sus hijos. | es |
dc.description.abstract | This article presents the most important findings from research carried
out in recent decades on adolescent development in the family context, special
attention being paid to two main topics: changes in family relationships with the
arrival of adolescence and family influences on teenagers’ development and adjustment.
Following a dimensional approach, key elements of parent-adolescent
relationships such as affect, communication, conflict, control and the granting of
autonomy are analysed. Empirical research on this topic shows that adolescents
benefit from having parents who are warm, communicative and who promote autonomy. Control and conflict could also be considered as exercising a positive
influence but, in this case, the consequences are less evident. At all events,
the available data do not support a catastrophic view of parent-adolescent relationships.
With the exception of early adolescence, when conflicts are more
frequent, parent-adolescent relationships are usually positive and satisfactory.
Finally, the importance of providing parents with appropriate guidance and
resources in order to help them in exercising the parental role is discussed. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación y Ciencia de España BSO2022-03022 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 37 (3), 209-223. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relaciones padres-adolescentes | es |
dc.subject | Estilos parentales | es |
dc.subject | Ajuste adolescente | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Parent-adolescent relationships | es |
dc.subject | Parenting style | es |
dc.subject | Adolescent adjustment | es |
dc.subject | Family | es |
dc.title | Relaciones familiares y desarrollo adolescente | es |
dc.title.alternative | Family relationships and adolescent development | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | BSO2022-03022 | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8457 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology | es |
dc.publication.volumen | 37 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 209 | es |
dc.publication.endPage | 223 | es |
dc.identifier.sisius | 6682087 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). España | |