dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.creator | Casado Rodrigo, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-07T09:43:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-07T09:43:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez Sierra, R. y Casado Rodrigo, J. (2017). El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza. Revista Prácticum, 2 (1), 80-96. | |
dc.identifier.issn | 2530-4550 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67304 | |
dc.description.abstract | Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en cuanto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Mediante un estudio de caso con un enfoque interpretativo-fenomenológico, se analiza el blog elaborado por 20 estudiantes de la Universidad de Sevilla durante sus prácticas en colegios de Sevilla y Liverpool. La utilización de un blog poseía el doble objetivo: por un lado,incrementar y mejorar el seguimiento de los estudiantes durante sus prácticas;y por otro,conocer de qué forma vivían los estudiantes la experiencia de sus prácticas de enseñanza,y cómo esta experiencia contribuía a su formación como futuros docentes. Los resultados del análisis revelan un fuerte componente afectivo en el proceso de socialización profesional;así como,una gran desconexión entre las prácticas y la formación inicial en la universidad. La principal conclusión incide en la valoración positiva del uso del blog, ya que muestra la utilidad del blog como espacio narrativo e interactivo;así como (pese a la predominancia de lo afectivo/intuitivosobre lo técnico/reflexivo) su potencial como herramienta de comunicación y motor de reflexión. | es |
dc.description.abstract | This study discusses how future primary teachers live the experience of their teaching practice internship, and how they build their teaching identity and practical knowledge in an intercultural context, particularly in terms of teaching English as a foreign language. Through a case study with an interpretative-phenomenological approach, this paper analyzes the blog developed by 20 students from the University of Seville during their placement in schools in Seville and Liverpool.A dual objective was addressed with the use of a blog: first of all increasing and improving the process of monitoring and assessing student-teachers during their internship, and also finding out how they lived their experience and how this experience contributed to their training as future teachers. The analysis results bring out the strong role of affective components in the process of professional socialization, as well as the presence of a wide gap between their classroom practice and their initial training studies at university. The main conclusion of this study stresses a positive assessment of the use of blogs, as it shows their usefulness as a narrative and interactive space, and their potential as a communication tool to promote reflection (despite the predominance of affective/intuitive elements over technical/reflective ones). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas, Red de Prácticum, REPPE | es |
dc.relation.ispartof | Revista Prácticum, 2 (1), 80-96. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Blog, inglés, formación inicial, prácticas de enseñanza, diarios de clase, Programa Liverpool | es |
dc.subject | Blog, EFL, initial training, teaching practice, teaching journal, Liverpool Program. | es |
dc.subject | Blog | es |
dc.subject | Inglés | es |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Prácticas de enseñanza | es |
dc.subject | Diarios de clase | es |
dc.subject | Programa Liverpool | es |
dc.subject | EFL | es |
dc.subject | Initial training | es |
dc.subject | Teaching practice | es |
dc.subject | Teaching journal | es |
dc.subject | Liverpool Program | es |
dc.title | El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza | es |
dc.title.alternative | Blogs: a tool for communication in teaching practice | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/6/68 | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Prácticum | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 80 | es |
dc.publication.endPage | 96 | es |
dc.identifier.sisius | 21334832 | es |