Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorRuiz Pinto, Estrellaes
dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.date.accessioned2017-12-05T12:17:10Z
dc.date.available2017-12-05T12:17:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., Ruiz Pinto, E. y García Pérez, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (1), 58-72.
dc.identifier.issn1607-4041es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67280
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la adolescencia. El objetivo fundamental es conocer la predisposición del alumnado a establecer relaciones entre iguales según la naturaleza de la actividad y analizar la influencia de expectativas sociales de género en sus elecciones. Se aplica una escala, diseñada ad hoc, para medir las preferencias relacionales. Participaron 722 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 17 años. Los resultados muestran que los chicos son más elegidos para jugar videojuegos y practicar deporte, y las chicas lo son para compartir secretos y prestarse ropa. También se observa una predisposición a elecciones mutuas entre adolescentes del mismo sexo en actividades escolares y extraescolares. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones realizadas en contextos diferentes, lo que demuestra la influencia de estereotipos de género en las relaciones entre iguales durante la adolescencia.es
dc.description.abstractThis paper offers the results of a study of gender relations in adolescence. The main aim is to determine students’ propensity to establish relationships with peers based on the nature of the activity, and analyze the influence of social expectations of gender in their choices. An ad hoc scale was designed and used to measure relationship preferences. The study sample was made up of 722 secondary education students aged between 12 and 17. The results show that boys are favored to play videogames and in sports activities, and girls are preferred to share secrets and swap clothes. The study also observes a tendency towards reciprocal choices between students of the same sex in school and extracurricular activities. The results obtained coincide with research in different contexts, which shows the impact of gender stereotypes on peer relationships in adolescence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes
dc.relation.ispartofREDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (1), 58-72.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectRelaciones entre igualeses
dc.subjectDiferencias de géneroes
dc.subjectEstereotipos de géneroes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectPeer relationses
dc.subjectDender differenceses
dc.subjectGender stereotypeses
dc.titlePreferencias relacionales en la adolescencia según el géneroes
dc.title.alternativeRelationship Preferences in Adolescence According to Genderes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1022/1507es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleREDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage58es
dc.publication.endPage72es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1022-11706-1-PB.pdf532.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional