dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Ruiz Pinto, Estrella | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T12:17:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T12:17:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Ruiz Pinto, E. y García Pérez, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (1), 58-72. | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67280 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la
adolescencia. El objetivo fundamental es conocer la predisposición del alumnado a establecer
relaciones entre iguales según la naturaleza de la actividad y analizar la influencia de expectativas
sociales de género en sus elecciones. Se aplica una escala, diseñada ad hoc, para medir las
preferencias relacionales. Participaron 722 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 17 años.
Los resultados muestran que los chicos son más elegidos para jugar videojuegos y practicar
deporte, y las chicas lo son para compartir secretos y prestarse ropa. También se observa una
predisposición a elecciones mutuas entre adolescentes del mismo sexo en actividades escolares y
extraescolares. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones realizadas
en contextos diferentes, lo que demuestra la influencia de estereotipos de género en las
relaciones entre iguales durante la adolescencia. | es |
dc.description.abstract | This paper offers the results of a study of gender relations in adolescence. The main aim is to
determine students’ propensity to establish relationships with peers based on the nature of the
activity, and analyze the influence of social expectations of gender in their choices. An ad hoc
scale was designed and used to measure relationship preferences. The study sample was made
up of 722 secondary education students aged between 12 and 17. The results show that boys are
favored to play videogames and in sports activities, and girls are preferred to share secrets and
swap clothes. The study also observes a tendency towards reciprocal choices between students
of the same sex in school and extracurricular activities. The results obtained coincide with
research in different contexts, which shows the impact of gender stereotypes on peer
relationships in adolescence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es |
dc.relation.ispartof | REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (1), 58-72. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Relaciones entre iguales | es |
dc.subject | Diferencias de género | es |
dc.subject | Estereotipos de género | es |
dc.subject | Adolescence | es |
dc.subject | Peer relations | es |
dc.subject | Dender differences | es |
dc.subject | Gender stereotypes | es |
dc.title | Preferencias relacionales en la adolescencia según el género | es |
dc.title.alternative | Relationship Preferences in Adolescence According to Gender | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1022/1507 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 58 | es |
dc.publication.endPage | 72 | es |