dc.creator | Hernández-Pacheco Sanz, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T20:19:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T20:19:36Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Hernández-Pacheco Sanz, J. (2011). La piedad como virtud militar, o por qué vale más honra que barcos. Diálogo filosófico, 79, 33-44. | |
dc.identifier.issn | 0213-1196 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67090 | |
dc.description.abstract | War is the state resulting in human affairs of the intention of men to press their will upon the will of some others. In so far as this is the reflection of an ex-panding and all embracing, any resistance breaking, primeval force of nature (Scho-penhauer), fighting is the original ‘state of nature’ (Hobbes), and war tends to be-come ‘absolute’, in order to break any contrarian force in a total war (Clausewitz), whose last aim has to be, in effect, absolute victory over any possible resistance, which means the annihilation of the enemy. Against this primitive, but also very modern idea of war, the Romans understood the military service as an act of piety, which was the virtue of doing things agreeable to gods and men; a virtue which pre-supposes a community of self respecting humans, able to recognize each other as free, and therefore renouncing force as mean of solving conflicts among them, binding themselves instead to reason, laws and judges. This community, the res publica, needs though, in order to stand in a world still submitted externally to the law of nature (what means, as far as it is threatened by Barbary), of the free com-promise of its citizens to defend the ‘walls of the city’, ‘the frontiers of the Empire’, ‘the limes of peace’, at the possible costs of their very lives. Such is the way as piety, which recognizes community, the ‘realm of ends’ (Kant), as something ‘sacred’ above individual life, becomes in the classic world the very condition of peace and mutual respect. | es |
dc.description.abstract | La Guerra es el estado que resulta entre los hombres de la intención de algu-nos de ellos de imponer su voluntad sobre otros. En la medida en que ello es reflejo de una expansiva y omniabarcante, primitiva fuerza de la naturaleza que rompe to-da resistencia (Schopenhauer), la lucha es el original «estado de naturaleza» (Hob-bes); y ese conflicto tiende a hacerse absoluto, a fin de romper cualquier fuerza contraria en una guerra total (Clausewitz), cuyo último fin ha de ser, en efecto, la victoria sobre toda posible resistencia y la aniquilación del enemigo. Frente a esta primitiva, pero también muy moderna, idea de guerra, los romanos entienden el servicio militar como un acto de piedad, que era la virtud de hacer cosas agradables para los dioses y los hombres; virtud que presupone una comunidad de humanos que se respetan unos a otros como hombres libres, y que por tanto renuncian a la fuerza como medio para la solución de los conflictos que se plantean entre ellos, li-gándose más bien por la fuerza de la razón, de la ley y de los jueces. La comunidad, la res publica, precisa sin embargo a fin de mantenerse en un mundo en el que reina todavía la ley de la naturaleza, es decir, en mundo en el que está rodeada por la barbarie, del compromiso de sus ciudadanos de defender «los muros de la ciudad», «las fronteras del Imperio», «el limes de la paz», aun a costa de sus vidas. De este modo la piedad, que reconoce la comunidad, el «reino de los fines» (Kant), como algo «sagrado» por encima de la vida individual, se convierte en el mundo clásico en condición de la paz y el respeto mutuo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Diálogo Filosófico | es |
dc.relation.ispartof | Diálogo filosófico, 79, 33-44. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La piedad como virtud militar, o por qué vale más honra que barcos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Diálogo filosófico | es |
dc.publication.volumen | 79 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 44 | es |
dc.identifier.sisius | 6419302 | |