dc.creator | Melero Aguilar, Noelia | es |
dc.creator | Guichot Muñoz, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T12:48:31Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T12:48:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Melero Aguilar, N. y Guichot Muñoz, E. (2015). Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España. Alteridad: revista de educación, 10 (2), 164-179. | |
dc.identifier.issn | 1390-325X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66996 | |
dc.description.abstract | The social and educative inclusion have been
turned into a challenge for University Institutions last
years, boosting programs and initiatives oriented to
promote a model of University, where the attention to
diversity and more inclusive teaching and learning processes
cover special importance. The gradual presence
of these students in the institutions has led significant
changes about rules to legislate, infrastructure which
helps to break the existent architectural barriers, curricular
aspects, foster a major awareness and training
among teachers.
Nevertheless, despite the advance which has
been produced in the last decades, the challenges that
Europe and Latin America should handle to talk about
inclusive university are numerous. A reflection and a
description about perspectives and challenges of social
and educative inclusion in the field of higher education,
is made in this paper, according to legislative framework
and different actions that two institutions have been
making to foster educative inclusion and equality of
opportunities: Universidad Politécnica Salesiana from
Ecuador and Universidad de Sevilla from Spain. | es |
dc.description.abstract | La inclusión social y educativa se ha convertido
en los últimos años en un reto para instituciones
universitarias impulsando programas e iniciativas orientados
a promover un modelo de Universidad donde
cobre especial importancia la atención a la diversidad,
y procesos de enseñanza-aprendizaje más inclusivos. La
presencia paulatina de este alumnado en los centros ha
propiciado significativos cambios en lo que se refiere a
normativa que lo legisle, a infraestructura que ayude a
romper con las barreras arquitectónicas existentes, a
aspectos curriculares, e incluso a fomentar una mayor
sensibilización y formación entre los docentes.
No obstante, a pesar de los avances que se han
producido en la última década, aún son muchos los
desafíos que tanto Europa como Latinoamérica deben
enfrentar para hablar de espacios universitarios inclusivos.
En el presente artículo se analiza la inclusión como
necesidad de la sociedad en general, a partir de lo cual
se realiza una descripción y una reflexión en torno a las
perspectivas y desafíos de la inclusión socioeducativa
en el ámbito de la Educación Superior, según el marco
legislativo y las diferentes acciones que se vienen realizando
para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades
en dos instituciones: Universidad Politécnica
Salesiana de Ecuador y Universidad de Sevilla de España. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador | es |
dc.relation.ispartof | Alteridad: revista de educación, 10 (2), 164-179. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | Igualdad | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Comunity | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Equality | es |
dc.subject | Social inclusion | es |
dc.title | Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España | es |
dc.title.alternative | Social and educative inclusion, perspectives and challenges: Universidad Politécnica Salesiana from Ecuador and Universidad de Sevilla - Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2015.03/636 | es |
dc.identifier.doi | 10.17163/alt.v10n2.2015.03 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Alteridad: revista de educación | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 164 | es |
dc.publication.endPage | 179 | es |
dc.identifier.sisius | 20896730 | es |