Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorRuiz Palmero, Julioes
dc.date.accessioned2017-11-29T09:30:34Z
dc.date.available2017-11-29T09:30:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. y Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
dc.identifier.issn2386-4303es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66918
dc.description.abstractUna de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han asumido, siendo elementos de discriminación y exclusión en muchos casos en determinados contextos sociales. Para solventar esa realidad, los esfuerzos de las instituciones han ido encaminados a desarrollar planes formativos y realizar grandes inversiones en fomentar el empleo de las TIC, no habiéndose obtenido los resultados esperados. En dicha línea surge el término de “brecha digital”, haciendo referencia tanto a la producida por el no acceso a las TIC, hasta aquella provocada por el desconocimiento en el uso de las mismas, teniendo acceso a estas. En el artículo abordamos igualmente el papel de la educación inclusiva, destacando algunos de los aspectos más relevantes que distintos autores han fijado como fundamentales para llevar a cabo una verdadera inclusión y hemos mostrado igualmente las posibilidades que poseen para mejorar las condiciones de vida de colectivos tradicionalmente marginados socialmente. En cuanto a la “brecha digital”, realizamos una reformulación del concepto y señalamos los distintos tipos existentes, ahondando en la importancia de reducir la misma. En este sentido se destacan algunas medidas de carácter educativo y social que varios autores han apuntado como posibles soluciones para minimizarla. Por último, destacamos el papel que las instituciones educativas deben asumir para reducir los distintos tipos de “brecha digital” expuestos y la relevancia de conocer el nivel formativo de los sujetos para plantear posibles actividades formativas que disminuyan dichas diferencias.es
dc.description.abstractOne of the most important features of the current Information Society is the relevance that Information and Communication Technologies (ICT) have assumed, being elements of discrimination and exclusion in certain social contexts. To overcome this reality, the efforts of the institutions have been designed to develop training plans and invest heavily in promoting the use of ICT, not having the expected results. Due to this the term “digital gap” comes to our mind which can be produced by both the lack of access to ICT and the ignorance in the use of the same. We also present the role of inclusive education in the article highlighting some of the most important aspects that different authors have set as fundamental ones to carry out a true inclusion and we have also shown the possibilities to improve the living conditions of collectives traditionally marginalized socially. Regarding the “digital gap”, we made a variation of the concept and pointed out the different existing types, delving into the importance of reducing the same. In this sense we point out some measures of educational and social character that several authors have suggested as possible solutions to minimize it. Finally, we emphasize the role that educational institutions should take to reduce the different types of “digital gaps” and the importance of knowing the educational level of the individuals to consider possible training activities that reduce these differences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavide.es
dc.relation.ispartofIjeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrecha Digitales
dc.subjectTICes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectSociedad de la Informaciónes
dc.subjectDigital Gapes
dc.subjectICTes
dc.subjectInformation Societyes
dc.titleLas Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digitales
dc.title.alternativeTechnologies of Information and Communication for inclusion: reformulating the digital gapes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/0es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleIjeri. International Journal of Educational Research and Innovationes
dc.publication.issue9es
dc.publication.initialPage16es
dc.publication.endPage30es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2665-8692-1-PB.pdf592.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional