dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Ruiz Palmero, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T09:30:34Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T09:30:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. y Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. | |
dc.identifier.issn | 2386-4303 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66918 | |
dc.description.abstract | Una de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la
relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han asumido,
siendo elementos de discriminación y exclusión en muchos casos en determinados
contextos sociales. Para solventar esa realidad, los esfuerzos de las instituciones han ido
encaminados a desarrollar planes formativos y realizar grandes inversiones en fomentar el
empleo de las TIC, no habiéndose obtenido los resultados esperados. En dicha línea surge
el término de “brecha digital”, haciendo referencia tanto a la producida por el no acceso a
las TIC, hasta aquella provocada por el desconocimiento en el uso de las mismas, teniendo
acceso a estas. En el artículo abordamos igualmente el papel de la educación inclusiva,
destacando algunos de los aspectos más relevantes que distintos autores han fijado como
fundamentales para llevar a cabo una verdadera inclusión y hemos mostrado igualmente las
posibilidades que poseen para mejorar las condiciones de vida de colectivos
tradicionalmente marginados socialmente. En cuanto a la “brecha digital”, realizamos una
reformulación del concepto y señalamos los distintos tipos existentes, ahondando en la
importancia de reducir la misma. En este sentido se destacan algunas medidas de carácter
educativo y social que varios autores han apuntado como posibles soluciones para
minimizarla. Por último, destacamos el papel que las instituciones educativas deben asumir
para reducir los distintos tipos de “brecha digital” expuestos y la relevancia de conocer el
nivel formativo de los sujetos para plantear posibles actividades formativas que disminuyan
dichas diferencias. | es |
dc.description.abstract | One of the most important features of the current Information Society is the relevance that
Information and Communication Technologies (ICT) have assumed, being elements of
discrimination and exclusion in certain social contexts. To overcome this reality, the efforts
of the institutions have been designed to develop training plans and invest heavily in
promoting the use of ICT, not having the expected results. Due to this the term “digital gap”
comes to our mind which can be produced by both the lack of access to ICT and the
ignorance in the use of the same. We also present the role of inclusive education in the
article highlighting some of the most important aspects that different authors have set as
fundamental ones to carry out a true inclusion and we have also shown the possibilities to
improve the living conditions of collectives traditionally marginalized socially. Regarding the
“digital gap”, we made a variation of the concept and pointed out the different existing types,
delving into the importance of reducing the same. In this sense we point out some measures
of educational and social character that several authors have suggested as possible
solutions to minimize it. Finally, we emphasize the role that educational institutions should
take to reduce the different types of “digital gaps” and the importance of knowing the
educational level of the individuals to consider possible training activities that reduce these
differences. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide. | es |
dc.relation.ispartof | Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Brecha Digital | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Sociedad de la Información | es |
dc.subject | Digital Gap | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | Information Society | es |
dc.title | Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital | es |
dc.title.alternative | Technologies of Information and Communication for inclusion: reformulating the digital gap | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/0 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 16 | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |