Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.creatorVega Caro, Luisaes
dc.creatorVico Bosch, Albaes
dc.date.accessioned2017-11-29T08:00:04Z
dc.date.available2017-11-29T08:00:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJiménez Cortés, R., Vega Caro, L. y Vico Bosch, A. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales. Education in the Knowledge Society, 17 (3), 29-48.
dc.identifier.issn2444-8729es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66885
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer las habilidades en Internet de las mujeres estudiantes, estableciendo grupos de habilidades más relacionadas con la inclusión digital. Participan en el estudio 215 mujeres estudiantes españolas de 20 a 34 años de edad a través de un proceso de encuesta que incluye escalas validadas para medir las habilidades en Internet y la inclusión digital. Los resultados muestran cuatro perfiles de mujeres estudiantes en función de los tipos de habilidades en Internet y su nivel de desarrollo (principiante “beginner”, intermedio “average”, avanzado “advanced” y especializado en e-administración). Las habilidades para crear y compartir contenidos en redes sociales, así como las habilidades para la e-administración, junto con habilidades para garantizar la privacidad y la seguridad en Internet se relacionan con un grado elevado de inclusión digital en las mujeres estudiantes. Los hallazgos muestran también que las habilidades para la e-administración, y las habilidades para garantizar la seguridad y la privacidad son las que más influyen en la confianza digital. Se observa que las habilidades para crear contenidos culturalmente relevantes y compartirlos en las redes sociales marcan la diferencia fundamental entre el grupo “avanzado” y el grupo “especializado en e-administración”. Estos resultados permiten plantear propuestas formativas que prioricen tipos de habilidades para mejorar la inclusión digital en otros perfiles de mujeres y superar nuevas brechas digitaleses
dc.description.abstractThe aims of this research are to know the women ́s internet skills, and form different groups of skills of women related with the digital inclusion. To do this, we surveyed 215 Spanish student women aged 20 to 34 using two scales measuring their internet skills and digital inclusion. The findings show four profiles of student women depending on the types of Internet skills and their developmental level (“beginner”, “average”, “advanced” and specialized in e-administration). The skill to create and share content on social networks and skills for e-administration, along with skills to ensure privacy and security on the Internet are associated with a high degree of digital inclusion for student women. The findings showed that the skills for e-administration and the skills to ensure the security and privacy are the most influential in the digital trust. These results suggest the skills to create and share content in social networks sites makes the basic difference between the “advanced” group and the “specialized in e-administration” group. These results raise educational proposals that prioritize skill’s types to improve digital inclusion in other profiles of women and overcoming new digital divides.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofEducation in the Knowledge Society, 17 (3), 29-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrecha Digitales
dc.subjectAlfabetización Digitales
dc.subjectEstudios de las mujereses
dc.subjectInclusión digitales
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectDigital Dividees
dc.subjectDigital Literacyes
dc.subjectWomen´s Studieses
dc.subjectDigital inclusiones
dc.subjectDigital Skillses
dc.titleHabilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitaleses
dc.title.alternativeStudent Women’s Internet Skills and its Relation with the Digital Inclusion: New Digital Divideses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/eks20161732948es
dc.identifier.doi10.14201/eks20161732948es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleEducation in the Knowledge Societyes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage48es
dc.identifier.sisius20995781es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Habilidades en Internet de mujeres ...908.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional