Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParrilla Latas, Ángeleses
dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorGallego Vega, María del Carmenes
dc.date.accessioned2017-11-28T12:51:14Z
dc.date.available2017-11-28T12:51:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationParrilla Latas, Á., Moriña Díez, A. y Gallego Vega, M.d.C. (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, 351, 211-233.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66857
dc.description.abstractEste artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos colectivos en riesgo de exclusión social. Toma para ello como punto de referencia una investigación1 sobre la construcción del proceso de exclusión desarrollada siguiendo una metodología biográfico-narrativa. En la misma participaron 48 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, pertenecientes a colectivos vulnerables por motivos de cultura o etnia minoritaria, discapacidad, y clase socioeconómica. En el estudio se ha considerado la exclusión como un complejo proceso longitudinal, que es construido socialmente. También se ha asumido una perspectiva singular, personal y subjetiva, sobre ese mismo proceso. Ambos enfoques han servido a su vez de soporte conceptual y metodológico para el análisis de la transición a la vida activa de los jóvenes de este estudio. El trabajo realizado supuso en cada caso la recogida y análisis de datos a través de un amplio conjunto de técnicas biográficonarrativas que han apuntado la existencia de múltiples perfiles e itinerarios de acceso a la vida activa y cuestionado, a la vez, la posibilidad de inferir patrones generalizables sobre las transiciones al conjunto de los jóvenes. Por ello las historias de vida de tres jóvenes se toman en este artículo como hilo conductor y marco de referencia desde el que hemos elaborado tres casos que nos ayudan a comprender la pluralidad de transiciones, itinerarios y obstáculos que encuentran y siguen los jóvenes en su acceso a la vida activa. El artículo finaliza planteando algunas cuestiones en torno a la singularidad de esos procesos de tránsito, así como sobre el papel que determinados programas, servicios y políticas tienen en la transición a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión.es
dc.description.abstractThis article explores the ways by which three young people belonging to different groups at risk of social exclusion have been inserted into the labour market. For this purpose, it takes a research on the construction of the exclusion process as a benchmark, which is based on a narrative–biographical methodology. The number of participants was 48 aged between 18 and 25. They belong to vulnerable groups for reasons of culture or ethnic minority, disability and socioeconomic class. In this study, exclusion is considered as a long complex process which is socially constructed. Likewise, a unique, personal and subjective perspective was assumed in that same process. Both perspectives, in turn, supported the conceptual and methodological analysis of the transition to working life of young people in this study. The work implied, in each case, the data collection and the analysis across a broad range of biographical–narrative techniques which revealed the existence of multiple profiles and ways of access to active life. This work questioned, at the same time, the possibility of infering general patterns of transitions applied to all young people. Therefore, in this article the stories of three young people are taken as both a thread and frame of reference to show three different cases that will help us to understand the plurality of transitions, pathways and barriers they encountered in their access to work. The article ends raising some questions about the uniqueness of these processes, as well as about the role that certain programs, services and policies have in the transition of young people at risk of exclusion to active life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 351, 211-233.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación biográfico-narrativaes
dc.subjectExclusión sociales
dc.subjectTransición a la vida activaes
dc.subjectTransición a la vida adultaes
dc.subjectBarreras socialeses
dc.subjectJóvenes en riesgo de exclusión sociales
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectBiographical-narrative researches
dc.subjectSocial exclusiones
dc.subjectTransition to active lifees
dc.subjectTransition to adult lifees
dc.subjectSocial barrierses
dc.subjectYoung people at risk of social exclusiones
dc.subjectSchool failurees
dc.titleEl complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográficaes
dc.title.alternativeThe complex transition of young people at risk of exclusion to active life. A personal perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacion.mec.es/re351/re351_09.pdfes
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue351es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage233es
dc.identifier.sisius6415006es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EL COMPLICADO TRÁNSITO A LA VIDA ...1.557MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional