dc.creator | Parrilla Latas, Ángeles | es |
dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.creator | Gallego Vega, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T12:51:14Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T12:51:14Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Parrilla Latas, Á., Moriña Díez, A. y Gallego Vega, M.d.C. (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, 351, 211-233. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66857 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes
pertenecientes a distintos colectivos en riesgo de exclusión social. Toma para ello como punto
de referencia una investigación1
sobre la construcción del proceso de exclusión desarrollada
siguiendo una metodología biográfico-narrativa. En la misma participaron 48 jóvenes con edades
comprendidas entre los 18 y 25 años, pertenecientes a colectivos vulnerables por motivos
de cultura o etnia minoritaria, discapacidad, y clase socioeconómica. En el estudio se ha considerado
la exclusión como un complejo proceso longitudinal, que es construido socialmente.
También se ha asumido una perspectiva singular, personal y subjetiva, sobre ese mismo proceso.
Ambos enfoques han servido a su vez de soporte conceptual y metodológico para el análisis de la transición a la vida activa de los jóvenes de este estudio. El trabajo realizado supuso en
cada caso la recogida y análisis de datos a través de un amplio conjunto de técnicas biográficonarrativas
que han apuntado la existencia de múltiples perfiles e itinerarios de acceso a la
vida activa y cuestionado, a la vez, la posibilidad de inferir patrones generalizables sobre las
transiciones al conjunto de los jóvenes. Por ello las historias de vida de tres jóvenes se toman
en este artículo como hilo conductor y marco de referencia desde el que hemos elaborado tres
casos que nos ayudan a comprender la pluralidad de transiciones, itinerarios y obstáculos que
encuentran y siguen los jóvenes en su acceso a la vida activa. El artículo finaliza planteando
algunas cuestiones en torno a la singularidad de esos procesos de tránsito, así como sobre el
papel que determinados programas, servicios y políticas tienen en la transición a la vida activa
de jóvenes en riesgo de exclusión. | es |
dc.description.abstract | This article explores the ways by which three young people belonging to different groups
at risk of social exclusion have been inserted into the labour market. For this purpose, it takes
a research on the construction of the exclusion process as a benchmark, which is based on a
narrative–biographical methodology. The number of participants was 48 aged between 18 and
25. They belong to vulnerable groups for reasons of culture or ethnic minority, disability and
socioeconomic class. In this study, exclusion is considered as a long complex process which is
socially constructed. Likewise, a unique, personal and subjective perspective was assumed in
that same process. Both perspectives, in turn, supported the conceptual and methodological
analysis of the transition to working life of young people in this study. The work implied, in
each case, the data collection and the analysis across a broad range of biographical–narrative
techniques which revealed the existence of multiple profiles and ways of access to active life.
This work questioned, at the same time, the possibility of infering general patterns of transitions
applied to all young people. Therefore, in this article the stories of three young people are
taken as both a thread and frame of reference to show three different cases that will help us to
understand the plurality of transitions, pathways and barriers they encountered in their access
to work. The article ends raising some questions about the uniqueness of these processes, as
well as about the role that certain programs, services and policies have in the transition of
young people at risk of exclusion to active life. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 351, 211-233. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación biográfico-narrativa | es |
dc.subject | Exclusión social | es |
dc.subject | Transición a la vida activa | es |
dc.subject | Transición a la vida adulta | es |
dc.subject | Barreras sociales | es |
dc.subject | Jóvenes en riesgo de exclusión social | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Biographical-narrative research | es |
dc.subject | Social exclusion | es |
dc.subject | Transition to active life | es |
dc.subject | Transition to adult life | es |
dc.subject | Social barriers | es |
dc.subject | Young people at risk of social exclusion | es |
dc.subject | School failure | es |
dc.title | El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica | es |
dc.title.alternative | The complex transition of young people at risk of exclusion to active life. A personal perspective | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaeducacion.mec.es/re351/re351_09.pdf | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 351 | es |
dc.publication.initialPage | 211 | es |
dc.publication.endPage | 233 | es |
dc.identifier.sisius | 6415006 | es |