Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-11-28T10:02:07Z
dc.date.available2017-11-28T10:02:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationJiménez Cortés, R. (2010). Crear un documental: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva. Revista de Educación, 353, 723-739.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66813
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia desarrollada en el marco de la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Esta materia es una troncal de segundo cur-so en las titulaciones de Maestro/a del Plan de Estudios de la Universidad de Málaga. La experiencia consiste en la «Realización y proyección de documentales» de forma colabora-tiva por parte del alumnado. En ella, participan un total de 156 estudiantes matriculados en las titulaciones de Maestro/a de Educación Especial y Maestro/a de Educación Física. Esta experiencia implica desarrollar y experimentar con el profesorado en formación un planteamiento didáctico de atención a la diversidad, en sí mismo. Primero, porque requie-re vivenciar durante el proceso habilidades, actitudes e interiorizar valores propios de la educación inclusiva. Y segundo, porque su diseño comparte los principios didácticos básicos que deben sustentar cualquier programa formativo para la atención a la diversi-dad en las aulas. La experiencia aporta como resultado del aprendizaje 8 documentales orientados a conocer y comprender a los colectivos de alumnado en situación de mayor riesgo social y educativo, como pueden ser las personas con discapacidad.En este trabajo hacemos hincapié en el diseño didáctico de la experiencia. Este diseño es innovador porque conjuga un modelo organizativo basado en diferentes modalidades de grupos y equipos de trabajo con el desarrollo de diferentes tipos de actividades (tra-bajo por proyectos, talleres didácticos y cineforum). Estas actividades giran en torno a la realización del documental y desarrollan metodologías didácticas cooperativas de trabajo en el aula y fuera del aula que responden a la filosofía del nuevo Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) (competencias profesionales, trabajo autónomo....).El desarrollo de una experiencia innovadora como la que presentamos nos permite reflexionar sobre los nuevos modelos pedagógicos y las implicaciones prácticas de la implantación ECTS en las aulas universitarias.es
dc.description.abstractThis paper presents an experience conducted as part of a class on the educational bases of special education, one of the basic classes for second-year students at the University of Malaga Graduate School of Education. The experience consisted in the making and screening of student documentary films using a cooperative methodology. A total of 156 students enrolled in the programmes for the special education teacher’s certificate and the physical education teacher’s certificate participated. For the teachers-in-training, the experience involved developing and experiencing an educational approach for attention to diversity: First, because participants were required to experience the skills and attitudes of inclusive education and internalise the values of inclusive education; and second, because the design of the experience showcased the basic educational principles that underlie all training programmes for attention to diversity in the classroom. The result of the learning experience was eight documentary films oriented towards knowing and understanding the most socially and educationally disadvantaged groups of students, such as students with disabilities.This paper emphasizes the educational design of the project. The design is innovative, because it combines an organizational model based on different types of working groups and teams with the performance of different types of activities (project work, workshops and educational cinema forum).In the light of this very innovative experience, some reflections on new pedagogical models and the practical implications of the introduction of the new ECTS system in university classrooms are shared.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educaciónes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 353, 723-739.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectOrganización educativaes
dc.subjectECTSes
dc.subjectMetodología cooperativaes
dc.subjectDocumentales
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectModelo didácticoes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectEducational organizationes
dc.subjectCooperative methodologyes
dc.subjectDocumentary filmes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectEducational modeles
dc.titleCrear un documental: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusivaes
dc.title.alternativeCreating a documentary film: design of a learning experience (ECTS) to train teachers in inclusive educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacion.mec.es/re353/re353_28.pdfes
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue353es
dc.publication.initialPage723es
dc.publication.endPage739es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
«Crear un documental»_ diseño ...894.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional