Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorCubero Pérez, Rosarioes
dc.creatorMatías García, José Antonioes
dc.date.accessioned2017-11-27T11:50:30Z
dc.date.available2017-11-27T11:50:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMatías García, J.A. (2016). “Pero Einstein se hartó de trabajar”: Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66734
dc.description.abstractExiste una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de la inteligencia con multitud de variables relevantes en el aprendizaje, tanto en aprendices como en profesores. Sin embargo, encontramos una gran brecha en la literatura al no existir apenas estudios con profesorado universitario. Así mismo, la gran mayoría de la investigación científica concibe en la práctica las teorías como si de una alternativa entre polos opuestos se tratara, cuando ciertos trabajos demuestran la existencia de heterogeneidad de posiciones en los participantes. El presente estudio evalúa las concepciones de inteligencia en profesorado universitario (N = 20), usando un sistema de categorías para el análisis de entrevistas semiestructuradas de respuesta libre y poco guiada, que pretende captar esa heterogeneidad. Se presentan resultados en función de la rama del conocimiento, la experiencia docente en la universidad y el sexo, así como en función del contexto. Además, se realiza un análisis de contradicciones intra-participante respecto de las categorías. Se comenta la relevancia para futuras investigaciones e intervenciones relacionadas con esta población y para la naturaleza de las mediciones en teorías implícitas de la inteligenciaes
dc.description.abstractThere is vast amount of research that links implicit theories of intelligence with several learning-relevant variables in both learners and teachers alike. However, there is a gap in the literature, as there is almost no research done with university teachers. Furthermore, most of scientific research polarize incremental and fixed views of intelligence in spite of some research that shows that there is heterogeneity in participants and both views can appear at the same time. This study assesses implicit theories of intelligence of university teachers (N = 20), employing a category system for the analysis of unguided free-answer semi-structured interviews that hopes to capture this heterogeneity previously talked about. Data is presented considering the fields of knowledge as they are classified in Spanish university, years of teaching experience, and sex. Context is also considered. In addition, an intra-participant category contradiction analysis is presented. Future implications for research and intervention are discussed, as well as implications in how to measure implicit theories of intelligence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesorado universitarioes
dc.subjectTeorías implícitas de la inteligenciaes
dc.subjectRama del conocimientoes
dc.subjectExperiencia docentees
dc.subjectGéneroes
dc.subjectHeterogeneidades
dc.subjectEntrevistases
dc.subjectSistemas de categoríases
dc.subjectAnálisis cualitativoses
dc.subjectUniversity teacherses
dc.subjectImplicit theories of intelligencees
dc.subjectField of knowledgees
dc.subjectTeaching experiencees
dc.subjectGenderes
dc.subjectHeterogeneityes
dc.subjectCategory systemses
dc.subjectQualitative analysises
dc.titlePero Einstein se hartó de trabajar. Concepciones de inteligencia en el profesorado universitarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especialeses
idus.format.extent269 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM Jose Antonio Matías García.pdf3.391MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/