dc.contributor.advisor | Cubero Pérez, Rosario | es |
dc.creator | Matías García, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T11:50:30Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T11:50:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Matías García, J.A. (2016). “Pero Einstein se hartó de trabajar”: Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66734 | |
dc.description.abstract | Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de la inteligencia con multitud de variables relevantes en el aprendizaje, tanto en aprendices como en profesores. Sin embargo, encontramos una gran brecha en la literatura al no existir apenas estudios con profesorado universitario. Así mismo, la gran mayoría de la investigación científica concibe en la práctica las teorías como si de una alternativa entre polos opuestos se tratara, cuando ciertos trabajos demuestran la existencia de heterogeneidad de posiciones en los participantes. El presente estudio evalúa las concepciones de inteligencia en profesorado universitario (N = 20), usando un sistema de categorías para el análisis de entrevistas semiestructuradas de respuesta libre y poco guiada, que pretende captar esa heterogeneidad. Se presentan resultados en función de la rama del conocimiento, la experiencia docente en la universidad y el sexo, así como en función del contexto. Además, se realiza un análisis de contradicciones intra-participante respecto de las categorías. Se comenta la relevancia para futuras investigaciones e intervenciones relacionadas con esta población y para la naturaleza de las mediciones en teorías implícitas de la inteligencia | es |
dc.description.abstract | There is vast amount of research that links implicit theories of intelligence with several learning-relevant variables in both learners and teachers alike. However, there is a gap in the literature, as there is almost no research done with university teachers. Furthermore, most of scientific research polarize incremental and fixed views of intelligence in spite of some research that shows that there is heterogeneity in participants and both views can appear at the same time. This study assesses implicit theories of intelligence of university teachers (N = 20), employing a category system for the analysis of unguided free-answer semi-structured interviews that hopes to capture this heterogeneity previously talked about. Data is presented considering the fields of knowledge as they are classified in Spanish university, years of teaching experience, and sex. Context is also considered. In addition, an intra-participant category contradiction analysis is presented. Future implications for research and intervention are discussed, as well as implications in how to measure implicit theories of intelligence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesorado universitario | es |
dc.subject | Teorías implícitas de la inteligencia | es |
dc.subject | Rama del conocimiento | es |
dc.subject | Experiencia docente | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Heterogeneidad | es |
dc.subject | Entrevistas | es |
dc.subject | Sistemas de categorías | es |
dc.subject | Análisis cualitativos | es |
dc.subject | University teachers | es |
dc.subject | Implicit theories of intelligence | es |
dc.subject | Field of knowledge | es |
dc.subject | Teaching experience | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Heterogeneity | es |
dc.subject | Category systems | es |
dc.subject | Qualitative analysis | es |
dc.title | Pero Einstein se hartó de trabajar. Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales | es |
idus.format.extent | 269 p. | es |