dc.creator | Condeço-Melhorado, Ana | es |
dc.creator | Gutiérrez, Javier | es |
dc.creator | López, Elena | es |
dc.creator | Monzón, Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-22T10:37:32Z | |
dc.date.available | 2017-11-22T10:37:32Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Condeço-Melhorado, A., Gutiérrez, J., López, E. y Monzón, A. (2010). El valor añadido europeo de los proyectos transnacionales (ten-t): una propuesta metodológica basada en los efectos de desbordamiento, accesibilidad y SIG. En Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (14. 2010.Sevilla) (420-438), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-1294-1 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66433 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo propone una metodología para calcular el valor añadido europeo (VAE) generado por
proyectos de infraestructuras de transporte. En particular, este enfoque es especialmente útil para la evaluación de
proyectos en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), aunque también puede ser utilizada en
proyectos transnacionales en otros ámbitos geográficos. La metodología se basa en la evaluación de los efectos de
desbordamiento espaciales producidos por cada tramo mediante la utilización de indicadores de accesibilidad
(acceso a los mercados) y Sistemas de Información Geográfica (GIS). Los tramos que producen una elevada
proporción de efectos de desbordamiento en relación a los beneficios internos presentan un alto valor añadido
europeo. Adicionalmente se obtienen indicadores sobre los efectos de cada tramo en términos de concentración
espacial sobre los distintos países afectados, eficiencia (mejora general de la accesibilidad) y cohesión territorial
(reducción de las disparidades de accesibilidad entre regiones). La validez de este enfoque se comprueba a través
de su aplicación al proyecto prioritario nº 25 en el marco de las TEN-T. Esta metodología no intenta sustituir otras
existentes para la evaluación de proyectos (particularmente el análisis coste-beneficio) sino que aporta datos
complementarios para la toma de decisiones. Tramos poco rentables desde la perspectiva del análisis costebeneficio
pero con alto valor añadido europeo deberían recibir mayor financiación europea que los tramos más
rentables pero con un interés marcadamente nacional. | es |
dc.description.abstract | This paper proposes a methodology for calculating the European added value (EVA) generated by transport
infrastructure projects. In particular, this approach is especially useful for the evaluation of projects under the Trans-
European Transport Networks (TEN-T), but can also be used in transnational projects in other geographical areas.
The methodology is based on the evaluation of spatial spillover effects produced by each section by using
accessibility indicators (market access) and Geographic Information Systems (GIS). The sections that produce a large
proportion of spillover effects in relation to the internal benefits have a high European added value. Additionally,indicators are obtained on the effects of each tranche in terms of spatial concentration on the various countries
concerned, efficiency (overall improvement of accessibility) and territorial cohesion (reduction of disparities in
accessibility between regions). The validity of this approach is verified through its application to the priority project No
25 in the framework of the TEN-T. This methodology is not intended to replace other existing for the evaluation of
projects (particularly the cost-benefit analysis) but also provides complementary data for decision making. Sections
that are not profitable from the perspective of cost-benefit analysis but with high European added value should
receive more European funding to the most profitable segments but with a markedly national interest. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (14. 2010.Sevilla) (2010), p 420-438 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Valor añadido europeo | es |
dc.subject | redes transeuropeas de transporte (TEN-T) | es |
dc.subject | evaluación de proyectos | es |
dc.subject | efectos de desbordamiento | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | SIG | es |
dc.subject | European added value | es |
dc.subject | Trans-EuropeanTtransport Networks (TEN-T) | es |
dc.subject | project evaluation | es |
dc.subject | spillover effects | es |
dc.subject | accessibility | es |
dc.title | El valor añadido europeo de los proyectos transnacionales (ten-t): una propuesta metodológica basada en los efectos de desbordamiento, accesibilidad y SIG | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.publication.initialPage | 420 | es |
dc.publication.endPage | 438 | es |
dc.eventtitle | Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (14. 2010.Sevilla) | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |