Artículo
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
Título alternativo | From subject and repetition in education to ethical recognition as an educational act |
Autor/es | Giuliano, Facundo |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-11-21 |
Publicado en |
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Resumen | Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación ... Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo, concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière. The pages that compose this article are proposed as an instance of philosophical reflection around three issues: a) the characterization of the founding scene of Latin American education as a historically ... The pages that compose this article are proposed as an instance of philosophical reflection around three issues: a) the characterization of the founding scene of Latin American education as a historically repressed content that returns in different ways in contemporary education through a symptomatic repetition of the same; b) the problematization of the (pedagogical) subject that embodies this repetition in the middle of the tension between the subject that exists and the (collective) subject that comes as a radical novelty; c) the search for forms of pedagogical re-existence that start from a radical equality to postulate the educational act, the latter conceived as a gesture that subverts the structuring principle of its own field of (im)possibilities. In this sense, some scores will be made explicit to make (another) school from positions that would imply a popular and equalizer teacher such as those suggested by Simón Rodriguez and Jacques Rancière. |
Cita | Giuliano, F. (2017). Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo. Araucaria, 19 (38), 265-284. |
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4. F. Guliano.pdf | 364.9Kb | [PDF] | Ver/ | |