Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Rosano, María Patriciaes
dc.creatorGómez Bonilla, Rosendo Edgares
dc.creatorRodríguez Ortiz, Guillermo Albertoes
dc.date.accessioned2017-11-21T09:48:06Z
dc.date.available2017-11-21T09:48:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMoreno Rosano, M.P., Gómez Bonilla, R.E. y Rodríguez Ortiz, G.A. (2017). A necessary hegemonic relationship? American accrediting organizations and their link with higher education in Latin America. Araucaria, 19 (38), 211-234.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66307
dc.description.abstractThe influence of the United States in its diverse manifestations has a long history in Latin America. While research and academic studies over the course of recent decades have highlighted the strong influence of the United States in the international economic and political arenas, few have alluded to its hegemonic but subtle influence on higher education in the region. The practices of evaluating and accrediting institutions and educational programs around the world as a means for society to hold them to account and ensure compliance with certain quality parameters have predominated throughout the last three decades. The foregoing would give reason to conclude that the United States is the nation with the most experience in the evaluation and accreditation.es
dc.description.abstractLa presencia estadounidense en sus diversas manifestaciones tiene una historia profunda en el caso de la región latinoamericana. Resultado de investigaciones y trabajos académicos a lo largo de las últimas décadas ha puesto en evidencia la fuerte presencia de los Estados Unidos en los ámbitos económico y político; sin embargo, poco se ha aludido a la influencia hegemónica pero sutil que mantiene en la región en la educación superior. Durante las tres últimas décadas han persistido los planteamientos de evaluación y acreditación de instituciones y programas educativos alrededor del mundo como una forma de rendir cuentas a la sociedad y cumplir con ciertos parámetros de calidad. Lo anterior daría pie a considerar que la nación con más experiencia en evaluación y acreditación de instituciones y programas educativos era y es Estados Unidos. Actualmente esta hegemonía ha tomado otra forma, la acreditación directa estadounidense a instituciones y programas educativos superiores latinoamericanos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 19 (38), 211-234.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectAccreditationes
dc.subjectHegemonyes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectAcreditaciónes
dc.subjectHegemoníaes
dc.titleA necessary hegemonic relationship? American accrediting organizations and their link with higher education in Latin Americaes
dc.title.alternative¿Una relación hegemónica necesaria? Los organismos acreditadores estadounidenses y su vínculo con la educación superior en América Latinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.10es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2017.i38.10es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue38es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage234es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2. M. P. Moreno Rosano, R. E. ...3.357MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional