Show simple item record

Article

dc.creatorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.creatorHernández Castilla, Reyeses
dc.date.accessioned2017-11-16T08:52:44Z
dc.date.available2017-11-16T08:52:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSánchez Moreno, M.R. y Hernández Castilla, R. (2014). Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 12 (5), 5-8.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66097
dc.description.abstractLa palabra liderazgo condensa una de las líneas de investigación más importantes y recurrentes de los estudios sobre las organizaciones en general y sobre las educativas en particular. No es por casualidad. Una gran cantidad de estudios confirman los efectos positivos del liderazgo sobre una variedad de aspectos organizativos entre los que destacan la cohesión, el clima social y la moral de los miembros de la organización, etc. En el ámbito educativo, el liderazgo aparece como uno de los factores con más incidencia –tras la enseñanza directa en clase- sobre los resultados escolares. Los estudios sobre el liderazgo se encuentran precisamente en este momento en una encrucijada. A pesar de los esfuerzos de muchos estudiosos del tema, dichos estudios no terminan de desembarazarse de las perspectivas reduccionistas que han dominado el campo desde su fundación. Unas perspectivas que han aportado un exceso de recetas y lugares comunes sobre cómo conseguir el éxito en la dirección de personas y grupos que resulta claramente inútil y lejana a quienes asumen tareas de responsabilidad en las instituciones educativas. Esto hace más necesaria que nunca una investigación basada en la práctica, bien fundamentada metodológicamente, que asuma el liderazgo como un fenómeno social complejo y nos proporcione evidencias sobre su relación con otros aspectos relevantes de la práctica escolar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 12 (5), 5-8.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectLíneas de estudioes
dc.subjectPersonases
dc.subjectGrupoes
dc.titleOtros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2804es
idus.format.extent3 p.es
dc.journaltitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,es
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage8es

FilesSizeFormatViewDescription
presentacion_otros_tiempos_nue ...101.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional