Ponencia
Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía
Autor/es | Río Ruiz, Manuel Ángel
Jiménez Rodrigo, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2012-07 |
Fecha de depósito | 2017-11-09 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-695-6587-7 (ISBN 10) 978-84-695-6587-2 (ISBN 13) |
Resumen | La comunicación expone algunos hallazgos de una investigación sobre los efectos de las
Becas 6000: un programa andaluz, pionero en España, que ha supuesto la aplicación de
un exigente sistema de transferencias de rentas ... La comunicación expone algunos hallazgos de una investigación sobre los efectos de las Becas 6000: un programa andaluz, pionero en España, que ha supuesto la aplicación de un exigente sistema de transferencias de rentas condicionadas a la demostración continua de resultados educativos a lo largo de los dos cursos de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. El programa persigue reducir los costes de oportunidad y fomentar la continuidad escolar de estudiantes procedentes de familias de muy escasos recursos, una vez la educación deja de ser obligatoria. La metodología empleada para el análisis de los efectos de esta beca en las estrategias escolares de la población beneficiaria, así como de las condiciones de preservación de la misma, combinó entrevistas en profundidad –a estudiantes becados y sus padres– y la explotación de fuentes secundarias que incluyen datos sobre el programa. Presentamos algunos resultados sobre el alcance del programa, perfiles del colectivo becado e impactos diferenciales de las becas en lo concerniente a resultados académicos. También se desvelarán los efectos de la conversión en becario/a 6000 sobre la cotidianeidad, las expectativas y maneras de ejercer el rol de estudiante. Finalmente, se expondrán algunos de los efectos en las estrategias, inversiones y expectativas parentales con respecto a la escolaridad. Los resultados alcanzados, bajo la novedad de una aproximación microsociológica y cualitativa, van más allá de los que habitualmente acompañan a las evaluaciones de las políticas de becas, limitados a identificar mediante una batería limitada de datos cuantitativos algunos outputs de estos programas. A su vez, algunos de nuestros hallazgos proporcionan evidencias científicas que se rebelan contra algunos de los presupuestos ideológicos desde los que se evalúa la equidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema de ayudas públicas al estudio, actualmente en cuestión |
Cita | Río Ruiz, M.Á. y Jiménez Rodrigo, M.L. (2012). Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía. En XVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional Oviedo, España: Asociación de Sociología de la Educación.. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Tu_pones_el_esfuerzo_nosotros_ ... | 244.9Kb | [PDF] | Ver/ | |